Relacion del derecho mercantil con otras ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El derecho mercantil (o derecho comercial) es el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones jurídicas derivadas de la realización de estos; en términos amplios, es la rama del derecho que regula el ejercicio del comercio. Uno de sus fundamentos es el comercio libre.
En la mayoría delas legislaciones, una relación se considera comercial, y por tanto sujeta al Derecho mercantil, si es un acto de comercio. El derecho mercantil actual se refiere a estos actos, de los que lo son intrínsecamente, aunque en muchos casos el sujeto que los realiza no tenga la calidad de comerciante (sistema objetivo); sin perjuicio de ello, existen ordenamientos jurídicos en que el sistema essubjetivo, con base en la empresa, regulando tanto su estatuto jurídico, como el ejercicio de la actividad económica, en sus relaciones contractuales que mantienen los empresarios entre ellos y con terceros.
El derecho comercial es una rama especial del derecho privado, mientras el derecho civil se erige como derecho común.

Las fuentes del derecho mercantil son cuatro: la ley, la costumbre y el uso,la jurisprudencia y la doctrina.
Definición de Fuentes de Derecho Mercantil: Las diversas formas que en su desarrollo adopta esta rama de la ciencia jurídica y a las cuales hay que acudir para conocerla y aplicarla.
La Ley Mercantil. Norma de derecho comercial, dictado, promulgado y sancionado por la autoridad publica, aun sin el consentimiento de los particulares.
La Costumbre y el UsoMercantil. Normas de derecho mercantil, nacidas de las propias necesidades del comercio y observadas de modo constante y uniforme por todos los que intervienen en la actividad mercantil.
La Jurisprudencia Mercantil. Es la interpretación quede la ley mercantil hacen los tribunales al aplicarlo a cinco casos concretos y generalizarla.
La Doctrina Mercantil. Son las ideas y opiniones expuestas porlos tratadistas del derecho mercantil
Fuentes del derecho mercantil
Artículo de la Enciclopedia Libre Universal en Español.
Saltar a navegación, buscar
FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL
Son fuentes del Derecho aquellos medios de los cuales se vale el DM (Derecho Mercantil) Objetivo para manifestarse al exterior, o los instrumentos de que se sirve el Derecho para ser conocido. De las fuentes,emana el Derecho.
El Ordenamiento Jurídico Español establece las fuentes del Derecho en al artículo 1 del Código Civil, siendo estas la Ley, la Costumbre y los Principios Generales del Derecho. El DM tiene su propio sistema de fuentes registrado en el artículo 2 del Código de Comercio .
Los actos del comercio sean o no comerciales quienes los ejecuten, y estén o no especificados, se regirán porlas disposiciones contenidas en el Código de Comercio, o en su defecto por los usos y costumbres de cada plaza. En ausencia de ambas reglas se recurrirá a las normas de derecho común, o principios generales.
Por lo tanto tenemos un primer orden jerárquico de fuentes.
* Código de Comercio.
* Usos y Costumbres.
* Principios Generales del Derecho.
Podemos hablar de Fuentes Directoso Fuentes Indirectas o Pretendidas Fuentes.
FUENTES DIRECTAS DEL DM:
* Código de Comercio.
* Leyes Especiales.
* Usos y Costumbres.
* Principios Generales del Derecho o Derecho Común.

FUENTES INDIRECTAS O PRETENDIDAS FUENTES DEL DM
* Principios Generales del Derecho.
* Jurisprudencia.
* Condiciones Generales de los Contratos.

Codigo de Comercio y LeyesEspeciales(Ley Mercantil).

Se integran en la Ley Mercantil, fuente directa más importante y la primera fuente del ordenamiento jurídico mercantil.
El Código de Comercio es una norma escrita , promulgada en 1885. Es de tal perfección que ha llegado hasta nuestros días sin apenas modificaciones. Tiene una clara influencia del Código Francés de 1807 redactado por Napoleón Bonaparte.
El...
tracking img