Relacion economica con algunas religiones

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
 Jesus Fº Peco Mas
Religiones y su influencia en el comercio, dinero e intereses.

INDICE
Resumen
La iglesia católica en el ámbito económico desde la edad media.
La ética protestante y el espíritu del capitalismo.
Judíos, los banqueros del mundo.
Conclusión.
Bibliografía.

Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo analizar la importanciaque ha tenido la religión en el desarrollo del comercio mundial, desde la edad media. Si bien es cierto que la iglesia ha contribuido activamente en el desarrollo de la economía, nos damos cuenta que su influencia ha estado marcada principalmente por su relación directa con los estados y reyes, o bien, por aquellos conservadores de la iglesia, y por consecuencia de la economía, como lo fueron MartinLutero y Juan Calvino en su época, profesaban fielmente la religión católica. También nos centraremos en la iglesia protestante y en la religión judia,ya que tienen mucha importancia en el ambito economico.

Definitivamente, la influencia de la iglesia católica (la más importante y la que más influencia tiene sobre la economia) sobre la economía mundial se vio disminuida cuando se tomaron encuenta las ideas calvinistas de separar el estado de la iglesia. Desde entonces, la iglesia ha adoptado un rol más pasivo en materia económica. Sin embargo, su ideología aún sigue presente en las decisiones económicas actuales, ya que han servido de base para el fundamento ético que debe tener cualquier planteamiento basado en la distribución de las riquezas.

La Iglesia católica en el ámbitoeconómico desde la Edad Media
Las doctrinas económicas de la iglesia se derivaban de la biblia, de las enseñanzas de los padres griegos y latinos y de Aristóteles, cuyo prestigio era tan alto en el siglo XIII que se llamaba “EL FILOSOFO”. Otra influencia importante fueron el derecho romano y el derecho canónico formado por la legislación llevada a cabo en concilios así como por Papas y obispos.
Lasdoctrinas económicas de la iglesia, brevemente, estaban dirigidas a minimizar el pecado y maximizar la caridad, pero no de una manera tal que hubiera impedido que tuvieran lugar importantes desarrollos económicos durante la última parte de la Edad Media.
Durante la última parte de la Edad Media las autoridades legales y teológicas estaban dispuestas a dar reconocimiento a la importancia funcionaldel comerciante en una economía que había llegado a ser más desarrollada y compleja y solo podría prescindir los servicios del comerciante al costo de revertir a unas formas de vida económica más primitivas, tales como el truque y la producción para el uso inmediato del productor. Existe una razón más profunda, sin embargo, para la disposición de los últimos medievalistas para aceptar alcomerciante y sus servicios. El punto no es tanto que su actitud difiera de la tradición Patrística sino que las enseñanzas de los Padres habían sido dirigidas a un mundo que era todavía pagano y gradualmente dejaban de serlo. Existían sin embargo restricciones legales y espirituales, para moderar la ambición y la avaricia. Como el comerciante era un fiel creyente y operaba bajo todas las restriccionesimpuestas al creyente, la comunidad de creyentes podía aceptarlo.
Gracias a los diezmos (impuestos de la iglesia que obligaban a los campesinos a dar un 10% de su cosecha a la iglesia) y a todas sus propiedades el sector eclesiásticoera el más rico de la edad media, y que hizo mejorar a este sector comercial, la burguesía, ya que la iglesia empleaba sus riquezas comerciando con la burguesía, la cual fue poco a poco haciéndose más fuerte, hasta llegar a ser la pionera del capitalismo.

La ética protestante y el espíritu del capitalismo (Max Weber)
En una sola frase, la tesis de Webber es que el mundo protestante es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algunas religiones
  • ALGUNAS RELIGIONES
  • Relación No Religión
  • la religión economica
  • Influencia De La Religion, Politica, Y Economica En La Conformacion De Relaciones Sesiguales Entre Mujer Y Hombre
  • Relaciones Economicas
  • relaciones economicas
  • relaciones economicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS