Relacion entre accion y excepcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIÓN ENTRE ACCIÓN Y EXCEPCIÓN

Acción
Concepto

Del Latín, actio, y aludía en general a los actos jurídicos.
La acción tiende a provocarla actividad del órgano jurisdiccional para que, seguidos los tramites del proceso, ese órgano emita una decisión sobre el litigio.

Para Claria Olmedo la acción procesal “es el poder de presentar, y mantener ante el órgano jurisdiccional unapretensión jurídica, postulando una decisión sobre su fundamento, y en su caso la ejecución de lo resuelto”. De esta manera, la acción penal es el punto de partida del proceso judicial.

Para el ejercicio de dicha acción es necesario plasmarla objetivamente en una demanda, esta al presentarla ante el órgano jurisdiccional, propicia el ejercicio de la jurisdicción, dando lugar al inicio del proceso,para cuya validez, requiere del llamado formal del demandado, quien podrá oponerse a la procedencia de la acción mediante la excepciones. Pero el juez no podrá dictar sentencia, sin que las partes demuestren (prueben) los hechos invocados como base de sus instancias (acción o excepción).

Es por ello, que el ejercicio de la acción trae como consecuencia, activar las
Instituciones que hacenposible el proceso, como son: la jurisdicción, la competencia, la demanda, la contestación, la excepción, las pruebas, los alegatos, la sentencia, los recursos, ect.

Excepción
Concepto
En un sentido amplio, se conceptualiza como: “el derecho subjetivo procesal del demandado para oponerse a la acción o pretensión del actor (parte actora). Es el derecho de defensa en juicio (derecho procesalde defenderse o derecho de contradicción).

Couture considera que la excepción, en su más amplio significado, “es el poder jurídico de que se halla investido el demandado, que lo habilita para oponerse a la acción promovida por el actor”.

Para Claria Olmedo define la excepción como “un poder amplio cuyo ejercicio corresponde a quien es demandado o imputado en un proceso judicial, y que sesatisface mediante la presentación de cuestiones jurídicas (simples negativas o afirmativas) opuestas a las postuladas por el actor o acusado mediante el ejercicio de la acción”.

Relación de acción y excepción

Es claro que existe un paralelismo entre la acción y la excepción.
Ya que, tanto la acción y la excepción son dos derechos subjetivos procesales que, si bien se complementan en ladialéctica del proceso, tiene un contenido y un sentido claramente distintos.

En ejercicio de la acción, la parte actora o la parte acusadora plantean su pretensión, petición o reclamación. En ejercicio de la excepción o derecho de defensa en juicio, la parte actora o la parte acusadora oponen cuestiones (excepciones) contrarias al ejercicio de la acción o la pretensión de la contraparte

Sepuede afirmar que ambas derivan de un derecho genérico que tiene todo persona para acceder a los tribunales, con el fin de plantear una pretensión o defenderse de ella, a través de un proceso justo y razonable, en el que se respeten los derechos que correspondan a las partes.

El derecho genérico comprende tanto la acción como la excepción y recibe el nombre de derecho a la tutela jurisdiccional.Y en nuestro país el derecho a la jurisdicción o a la tutela jurisdiccional se encuentra previsto en el segundo párrafo de artículo 17 de la constitución, el cual dispone lo siguiente:” toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completae imparcial. Su servicio será gratuito, quedando, en consecuencia, prohibidas las cotas judiciales”.

De este precepto constitucional se derivan tanto el derecho genérico a la tutela jurisdiccional como los derechos específicos de acción y de excepción.

Momento para oponer la excepción dentro del proceso

Las excepciones deberán hacerse valer por el demandado al contestar la demanda....
tracking img