Relacion entre ciencia tecnologia y cultura

INTRODUCCION.
Uno de los tópicos en el debate actual sobre la ciencia y la tecnología consiste en determinar que tanto han servido para configurar a las sociedades modernas y trasformar a lastradicionales. Los progresos científicos como también tecnológicos han modificado radicalmente la relación del hombrecon la naturaleza y la interacción entre los seres vivos. Hoy en día la ciencia y latecnología calan los niveles más altos en la sociedad actual.
Las nuevas constelaciones de ciencia-tecnología-naturaleza-cultura van a exigir, sin duda alguna, la capacidad de comprender los complejosentramados que producen las innovaciones tecno-científicas y de manejar las transformaciones culturales y ambientales que las mismas conllevan, es decir, nuevas formas de interpretación, valoración eintervención para con esas nuevas constelaciones que hoy en día provocan confusión y propician actitudes de incredulidad y preocupación ante las innovaciones tecno-científicas que, indiscutiblementeforman parte ya de nuestra realidad.
Hoy en día, la tecnología es parte del sistema de vida de todas las sociedades. La ciencia y la tecnología se están sumando a la voluntad social y políticade lassociedades de controlar sus propios destinos, sus medios y el poder de hacerlo. La ciencia y la tecnología están proporcionando a la cultura una amplia variedad de opciones en cuanto a lo que podría serel destino de la humanidad.
En el presente trabajo,se argumenta que para comprender la ciencia y la tecnología contemporáneas como realizaciones culturales y manejar culturalmente las consecuenciasde sus innovaciones, es preciso establecer un marco conceptual y teórico que rompa con las disociaciones tradicionales de éstas, redefiniendo, de algún modo, las mismas ideas de cultura y naturaleza yque sea capaz de fructificar en nuevas tecnologías culturales de interpretación, valoración e intervención. "Para ello no hace falta partir de cero, sino que sólo hay que recuperar la antigua y...
tracking img