ciencia y tecnologia en relación con la ética

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2015

La ética es conocida como aquella palabra que significa la distinción entre el mal y el bien que recae en tu conciencia.
La ciencia como tal, es el estudio de la vida y sus componentes, mientras que la tecnología es el estudio que crea nuevas herramientas para el progreso de la ciencia y de la sociedad.

El poder del hombre sobre la naturaleza, por la ciencia y la tecnología es limitadodebido a que llega el momento en el que los productos humanos cobran vida propia y escapan del control de su creador.

Independientemente de la teoría sobre las leyes de la naturaleza, lo cierto es que el ser humano no las inventa ni las controla, sino que las descubre o las describe y es preciso aprender a respetarlas y usarlas para beneficio de la humanidad y no para su autodestrucción.Los avances que la sociedad ha tenido sobre la ciencia y especialmente la tecnología han tenido impactos positivos y negativos que obviamente son consideradas como ventajas o desventajas para la humanidad.

Gracias a la tecnología hemos vencido los limites del cuerpo, dominando la naturaleza, conquistando parte del espacio y controlando la sociedad, sin embargo, estamos pagando un alto preciopor ello, tal como resulta ser la marginación, la causa de enfermedades y los efectos adversos como el cambio climático que de forma ética representa una desventaja para el propio ser humano.

La humanidad lo que busca es la justicia y la felicidad y para ello, la tecnología debe ponerse a su servicio para conseguirlo en beneficio de todos.

La elevada producción y el consumo exacerbado dejantras de si toneladas de basura y deshechos industriales provocando así una crisis ecológica; de ahí nace la cuestión: ¿Quién es el responsable de tal situación? Este tipo de preguntas dan a la ciencia y la tecnología una dimensión ética.

Ahora bien, la era tecnológica también se conoce como la era fáustica, según el cual no podemos obtener un bien si no es por medio de un mal.


Como semenciono anteriormente, los avances que hemos tenido en los últimos años han mejorado la vida del ser humano pero sin perder de vista el hecho de que ha traído consigo la producción de contaminación excesiva, enfermedad, pobreza y desperdicio.

Algo de lo que todos deberíamos de estar consientes es que en el ultimo siglo la ciencia y la tecnología con constituyen un aspecto mas en la vida delhombre moderno, sino que son el contexto temporal en el que vivimos, es decir, una nueva era en el estilo de vida.

Un aspecto negativo a considerar es que ahora los hogares están totalmente automatizados en vez de hacer las cosas propias del hogar de forma practica, propia y común como solía ser; lo cual a nosotros nos vuelve cada vez mas deficientes e ignorantes en todos los aspectos, lo cualnos trae a reflexionar que es importante aprender a manejarlo y decidir de forma ética para así tener un mejoramiento para todos.

Se ha acuñado el concepto “tecno -ciencia” para referirse al entramando que en la actualidad existe no solo entre ciencia y tecnología, sino que incluye también a la naturaleza y a la sociedad. Esto significa que la tecno- ciencia no es asunto solo de los científicosni técnicos, sino que siendo el producto de tradiciones culturales históricas, corresponde a todos los agentes sociales determinar la forma de cómo se use y para que fines se utiliza.

El poder de la naturaleza y la sociedad que ejerce el hombre por medio de la tecno-ciencia debe ser controlado por el hombre mismo, ya que el es el único que puede dejar que avance o ponerle un fin, para esto hayque introducir el deber del poder a partir del establecimiento y respeto de consideraciones de índole ética.

También hay que recordar el carácter histórico y cultural de la moral: al enfrentar distintos problemas, esta cambia de época en época y de una sociedad a otra y nosotros por vivir dentro de esta época y pertenecer a ciertos grupos sociales, tenemos otras exigencias éticas. Se dice...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA RELACION ENTRE CIENCIA ETICA Y TECNOLOGIA
  • Ética y su relación con la ciencia y la tecnológia
  • Relacion de la etica con la ciencia y tecnologia
  • Relación ética ciencia y tecnología
  • Relación De La Ética Con La Ciencia Y La Tecnología
  • Relación entre ética, Ciencia y Tecnología
  • Ensayo Relación de la ética con la ciencia y tecnología
  • relacion etre ciencia tecnologia y etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS