DEMOCRACIA Y DERECHOS HUMANOS:
UNA RELACIÓN INTRÍNSECA Y ABIERTA PARA
LA SOLUCIÓN LOCAL
Introducción

Democracia y derechos humanos han sido históricamente tratados como fenómenos distintos yque todavía hoy remiten a esferas políticas diferentes: uno se refiere a la organización del gobierno, otro a la protección jurídica del individuo en su singularidad.

Uno más orientado a lasinstituciones que ordenan la vida pública, otro al orden jurídico que garantiza a los individuos las condiciones mínimas de una vida digna. Mientras el término “humanos” impone un reconocimiento naturalmenteuniversal, correspondiendo su regulación a las instancias internacionales, la democracia necesariamente se circunscribe al ámbito interno de los Estados, ya que está limitada por la idea desoberanía. La problemática es aun reforzada por la separación de ambos los temas a entornos científicos distintos, uno a las ciencias políticas, otro a las ciencias jurídicas, dos áreas que tradicionalmente muypoco se comunican (Beetham, 1999, p. 89-90).

Por fuerza de esta distancia, la relación entre democracia y derechos humanos ha sido en diversas oportunidades proclamada como simplemente empírica ocomplementaria, al revés de ser considerada como la decurrente de una unidad orgánica. Así, es bastante común escuchar que “la democracia es el sistema que más beneficia a la defensa de los derechoshumanos”, o que “la democracia debe ser complementada por la promoción de los derechos humanos”, como si éstos fuesen algo a ser añadido a aquella y que, en caso de que así no se lo haga, supondrían un“peligro para la democracia”. Estas visiones de la democracia, demasiadamente restrictivas, que ya deberían ser consideradas superadas en el espacio académico y científico, siguen reflejando muchasde las iniciativas actualmente promovidas en escenario internacional.

Una primera aproximación a las ideas de democracia y derechos humanos, según concebidas en la actualidad, podría llevarnos a... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Relacion entre democracia y derechos humanos. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Relacion-Entre-Democracia-y-Derechos-Humanos/2385915.html

MLA

"Relacion entre democracia y derechos humanos" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relacion-Entre-Democracia-y-Derechos-Humanos/2385915.html>.

MLA 7

"Relacion entre democracia y derechos humanos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relacion-Entre-Democracia-y-Derechos-Humanos/2385915.html>.

CHICAGO

"Relacion entre democracia y derechos humanos." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Relacion-Entre-Democracia-y-Derechos-Humanos/2385915.html.