Relacion entre digestivo y respiratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relación entre el aparato respiratorio y digestivo

Aparto respiratorio
El aparto respiratorio está formado por boca, la nariz, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios, y los pulmones. Sus funciones son proporcionar un conducto de aire hacia los pulmones, moderar la temperatura del aire inhalando, proporcionar humedad al aire exhalando, producir sonidos y filtrar, eliminarpartículas contaminantes del aire inhalando.
La respiración se inicia en la nariz, donde el aire penetra por las fosas nasales. Al pasar por la nariz el aire se calienta y las partículas de polvo o de algún microorganismo quedan atrapadas en los bellos así como el moco que se produce en el interior de las fosas nasales.
El aire llega entonces a la faringe que se reúne con el aire que se pudiera habersido respirado por la boca. Como ya se avía mencionado la, epiglotis se encuentra después de la faringe y es una compuerta que evita que el alimento que se ingiere se dirija hacia las vías respiratorias al respirar esa compuerta se encuentra abierta para permitir el libre paso del aire hacia la laringe.
La laringe es un órgano donde encontramos las cuerdas bocales que al vibrar producen sonidos ynos da la posibilidad de hablar, cantar o reír estrepitosamente. El aire de la laringe pasa a la traque lo cual es el tubo sostenido en el interior con por una serie de anillos cartilaginosos. La función de los anillos evita que la tráquea se cierre cundo la persona esta deglutiendo, ya que sería peligroso en el esófago la presionara y se dejara de subministra el aire a los pulmones.
El tubo dela tráquea se abre en dos bronquios al acercarse a los pulmones. Los pulmones son dos órganos esponjosos divididos en óvulos, el izquierdo en dos y el derecho en tres.
Cuando se produce la inhalación, el aire llena los pulmones, y en la exhalación los pulmones se comprimen y el aire sale. En el proceso de ventilación interviene de manera muy especial un musculo situado debajo de los pulmones,en la base de la caja torácica llamada diafragma. Cuando este musculo se contrae hace que se aumente el espacio disponible en la caja torácica y por consecuencia los pulmones se llenen de aire.
Aparato Digestivo
El Aparato Digestivo está formado por la boca, lengua, faringe, esófago, estomago, intestino delgado, intestino grueso y recto. Sus funciones son principalmente la de la boca que muelelos alimentos en pequeñas partes se mezclan con la saliva, proporciona la sensación del sabor y con la ayuda de la lengua pasa a la faringe, para realizar el proceso de la digestión, la función digestiva implica cuatro procesos que son ingestión, digestión, absorción y agestión.
Al masticar se inicia el proceso de digestión el primer órgano del aparato digestivo es la boca en ella seencuentran los dientes los cuales se encargan de la digestión mecánica al masticar los alimentos.
Las glándulas salivales se encuentran distribuidas en distintas proporciones de la boca la liberación de saliva produce un estimulo olfativo, cuando leemos algo que se nos antoja o hasta un simple recuerdo, con la ayuda de la lengua el alimento masticado es deglutido y pasa a la faringe, este órgano estacompartido por dos sistemas él respiratorio y el digestivo.

Cuando respiramos el aire pasa por la nariz o la boca a la faringe y de ahí se dirige hacia los pulmones.
Al comer el alimento pasa por la faringe y de ahí se dirige hacia el esófago. El alimento sigue su camino de acuerdo con una estructura llamada epiglotis, que es una especie de compuerta quecierra el paso asía las vías respiratorias mientras se produce la deglución. Cuando una persona se ríe o intenta hablar mientras está pasando el alimento puede ser que se abra esta compuerta y el alimento se valla a los pulmones lo cual produce una fuerte tos y la sensación de que la persona se ahoga....
tracking img