Tarea importante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entnces tengo que subir algo para que pueda suscribirme....

El Brosimum alicastrum Swartz (B. Alicastrum), llamado por su nombre común ojushte, es un árbol perteneciente a la familia de lasMoráceas , y porción de los recursos forestales de El Salvador. Todas sus partes son utilizables. Las hojas y frutos, se emplean con frecuencia como forraje para una variedad de animales como vacas,caballos, cerdos, cabras y ovejas. Éste es particularmente valioso en la época seca, cuando puede ser la única hierba fresca disponible.
La semilla del ojushte es bajísima en grasa y abundante enproteínas y vitaminas si se compara con otros cereales (ver anexo 1), es rica en calcio, fibra, ácido fólico, tryptofano (un relajante natural), y las vitaminas A, C, E, zinc, hierro, potasio y las delcomplejo B. De ésta puede producirse harina; al tostarla y molerla, se usa como sustituto del café; hervida, puede ingerirse como sustituto de la papa. En preparados alimenticios para animales, por seralta en proteínas, carbohidratos y vitaminas, puede ser un sustituto parcial de granos comerciales como el sorgo.
La savia diluida del árbol puede utilizarse como sustituto de la leche, debido a suagradable sabor y solubilidad en el agua.
La madera tiene importancia para gran variedad de usos como carpintería y construcción de: interiores, muebles sencillos, contrachapado, hormas de zapatos,sillas de montar, herramientas, y útiles deportivos, también se utiliza como leña o carbón.
A pesar de todos los beneficios que este árbol ofrece es un producto de valor desconocido , y “no existenplantaciones puras en el país, se da principalmente en los cultivos cafetaleros de bajillo y media altura”- dice Romeo Herrera -; “es una especie amenazada debido a su subutilización” - dice NohemíVentura, botánica de la Universidad de El Salvador - ; y por hoy, el uso comestible de la semilla de ojushte en el país, es limitado. Es vendida en algunos mercados del departamento de Usulután y...
tracking img