RElacion entre el copncepto de justicia y democracia.

Páginas: 8 (1808 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2015


Reflexione sobre la relación de los conceptos de justicia y democracia. ¿Es necesario tener una idea de justicia en una democracia o esta puede construirse de un modo independiente? Argumente a partir de Kant, Schumpeter y Rousseau.

La libertad del hombre esta dentro de él, es algo que le pertenece por naturaleza. Nadie más que el mismo hombre que quiere ser libre puedeotorgar la libertad; y solo puede darse libertad a si mismo.
Todos somos distintos, cada uno desea y quiere cosas dependiendo de las capacidades y gustos que tengan, es por eso que hacen cosas diferentes a los demás.
Pero debemos dejar que esto tenga cabida dentro de la sociedad, la respuesta debería ser que no, ya que todos debemos comportarnos de manera correcta para no terminar desechando oeliminado lo que quiere el otro.
Deben protegerse los derechos de cada uno, de la manera más correcta y justa posible para poder velar que todos seamos libres e iguales.
¿La democracia es el camino correcto?
Para poder entender de mejor manera el tema que trataremos debemos tener en consideración algunos términos y como estos desde un punto de vista critico serán tomados en cuenta, uno de ellos es lajusticia la cual es definida como: La que regula la igualdad o proporción que debe haber entre las cosas, cuando se dan o cambian unas por otras. Una de las cuatro virtudes cardinales, que inclina a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece. Derecho, razón, equidad.
(RAE,2001,http://lema.rae.es/drae/?val=justicia), como también la democracia, según mi punto de vista, es: la organizaciónde estado que de alguna forma vela e interpreta lo que la sociedad, en su mayoría, desea y quiere, principalmente para que los integrantes sean libres e iguales, a través de la participación legitima del sufragio para elegir a sus representantes. A continuación entregare los argumentos para poder demostrar por que debemos tener en consideración la justicia a la hora de poder lograr un estadodemocrático integró.

En primer lugar, el termino de justicia esta muy relacionado con lo que es derecho (‘Consecuencia natural del estado de una persona, o de sus relaciones con respecto a otras.  Facultad de hacer o exigir todo aquello que la ley o la autoridad establece en nuestro favor, o que el dueño de una cosa nos permite en ella. Justo, legítimo. Fundado, cierto, razonable.’ RAE, 2001,http://lema.rae.es/drae/?val=derecho). El termino derecho proviene del latín «directum», que significa lo recto, lo correcto, lo adecuado y, en definitiva, lo justo.
Los usos más comunes de justicia son:
-Ético: se relaciona con las creencias morales que se manifiestan en una cualidad moral que puede ser refería a exigencias e intercambios, comportamientos, leyes, guerras.
-Jurídicamente: concordarcon la ley o con un acto con respecto al sistema legal al cual se rige.
Para Kant el liberalismo debe ser tratado de forma moderna. Considerando que un estado será justo cuando se tome con importancia tres principios racionales: la libertad de cada miembro de la sociedad, visto del punto de vista para buscar su felicidad con respecto a lo que quiere y desea siempre y cuando no pase a llevar la delos demás, La igualdad de cada uno en consideración al resto y La independencia, el cual tiene como trasfondo a la hora de legitimar que el contrato anterior fue realizado como un libre acuerdo. Aunque no exista previo acuerdo basta con que las leyes velen por estos tres requisitos.
Kant propone que cada uno de los individuos debe adquirir un carácter moral, conformando una ética y moralpersonal.
La cuestión de saber si lo que prescriben las leyes es justo, nunca podrá resolverla un jurista a menos de dejar aparte los principios empíricos y de buscar el origen de estos juicios en la sola razón, para de esta forma, establecer los fundamentos de una legislación positiva posible. (Rojas Amandi, Víctor. La filosofía del derecho de Inmanuel Kant. En Vol. 13. n2. 111-146. P 135.)

Kant es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justicia y democracia
  • Palacio de justicia… ¿se mantuvo la democracia?
  • Desigualdad social, justicia y democracia
  • Democracia justicia y libertad
  • Relacion Entre Justicia Y Conciencia
  • Relacion de la Justicia con la Equidad
  • La relación de la justicia y el derecho
  • relacion etica y justicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS