RELACION ENTRE EL ESTADO NUTRICIONAL Y EL DESARROLLO PSICOMOTOR DE NIÑOS DE 2 A 3 AÑOS BENEFICIARIOS DEL PIN DEL CENTRO DE SALUD VALLECITO PUNO DICIEMBRE – ENERO 2013.

Páginas: 25 (6139 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014











RELACION ENTRE EL ESTADO NUTRICIONAL Y EL DESARROLLO PSICOMOTOR DE NIÑOS DE 2 A 3 AÑOS BENEFICIARIOS DEL PIN DEL CENTRO DE SALUD VALLECITO PUNO DICIEMBRE – ENERO 2013.








CAPITULO I
1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La infancia es considerada como una etapa transcendental en el proceso evolutivo del hombre, caracterizada por dos fenómenos: crecimiento ydesarrollo. Para que estos fenómenos se produzcan con total normalidad, es fundamental un adecuado estado nutricional. Según el ENAHO y CENAN en el Perú la prevalencia de desnutrición crónica en niños de 2 años es 24.8 % y 23.6 % en niños de 3 años. En la región Puno un 16% de niños menores de 5 años, sufren desnutrición crónica, 5.6% desnutrición global, 1.1% desnutrición aguda 3.8 % sobrepeso y0.9% obesidad.(1)
Como resultado de un inadecuado estado nutricional se obtienen consecuencias graves a futuro como anormal desarrollo psicomotor ya que en esta etapa de la vida el incremento de peso y talla es acelerado al igual que el desarrollo cerebral.

PROBLEMA GENERAL:
¿Existe relación entre el estado nutricional y el desarrollo psicomotor de niños de 2 a 3 años beneficiarios del PINdel C. S. Vallecito diciembre 2012 – enero 2013?







1.2 JUSTIFICACION.
El estado nutricional adecuado o inadecuado ya sea obesidad sobrepeso o desnutrición son un problema de salud pública, siendo el más sobresaliente en niños de 2 a 3 años de edad la desnutrición. Para ello existen diferentes factores que influyen en el mismo generando alteraciones en el desarrollo cerebral. Endiferentes estudios se ha demostrado que niños con un estado nutricional inadecuado básicamente aquello que presentan desnutrición presentan deficiencias en el desarrollo psicomotor. Es por ello la importancia del estudio el cual es determinar la relación existente entre el estado nutricional y el desarrollo psicomotor en los niños beneficiarios del PIN, ya que al recibir un apoyo alimentario deberíande estar en un oprimo estado de nutrición. De esta manera poder contribuir con los resultados para que sirva como antecedente para próximos trabajos de investigación.
1.3 OBJETIVOS DEL ESTUDIO
OBJETIVO GENERAL
Determinar la relación entre el estado nutricional y el desarrollo psicomotor de niños de 2 a 3 años beneficiarios del PIN del Centro de Salud Vallecito Puno Diciembre – Enero 2013.OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Determinar el estado nutricional de los niños de 2 a 3 años beneficiarios del PIN del Centro de Salud Vallecito Puno Diciembre – Enero 2013.
Determinar el desarrollo psicomotor de niños de 2 a 3 años beneficiarios del PIN del Centro de Salud Vallecito Puno Diciembre – Enero 2013.
Relacionar el estado nutricional y el desarrollo psicomotor de 2 a 3 niños beneficiarios delPIN del Centro de Salud Vallecito Puno – Enero 2013.

1.4 HIPOTESIS
Existe relación entre el estado nutricional y el desarrollo psicomotor de niños de 2 a 3 años beneficiarios del PIN del Centro de Salud Vallecito Puno Diciembre – Enero 2013.


















CAPITULO II
REVISION BIBLIOGRAFICA
2.1 ANTECEDENTES
A NIVEL INTERNACIONAL
Adolfo Chávez,Homero Martínez,Guarneros Noé, Psic., Gretel Pelto “Nutrición y desarrollo psicomotor durante el primer semestre de vida” (2008):
El objetivo del presente estudio es estudiar el desarrollo psicomotor de niños pequeños de una comunidad rural pobre y mal alimentada y relacionarlo con la alimentación y nutrición tanto de su madre como de ellos mismos.  Se estudiaron 82 unidades madre-niño, desde antes del quinto mes deembarazo hasta los seis meses de edad del niño, en antropometría y dieta; en el niño se aplicaron pruebas de Brazelton al nacer, de Bayley a los tres y seis meses de edad y de interacción con su madre. Se obtuvieron como resultados que varias de las pruebas psicomotoras del niño se correlacionaron positivamente con el peso de la madre y sus pliegues cutáneos, lo mismo que con su propio peso y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo en ninos de 2 a 3 anos
  • El Desarrollo Psicomotor Del Niño De 0 a 3 Años
  • desarrollo psicomotor a los 2 años
  • Desarrollo psicomotor en el niño de 2 a 3 años
  • Estado nutricional en niños de 2 a 5 años
  • LA ESTIMULACION PARA LA REEDUCACION DE LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO PSICOMOTOR DEL NIÑO DE 0 A 3 AÑOS
  • Propuestas Para El Desarrollo Psicomotor En Niños De 0 A 3 Años
  • desarrollo psicomotor de ninas y niños de 0 a 7 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS