relacion entre el racismo y la violencia social

Páginas: 10 (2388 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013

Relación entre el racismo y la violencia social

Introducción:

Violencia es un fenómeno acerca del cual tenemos intensas vivencias; es parte de nuestras experiencias cotidiana. En ocasiones, en forma invisible, su presencia acompaña nuestras interacciones diarias. Podría decirse que la violencia circular en nuestro entorno.

Nuestra sociedad esta atravesada por la violencia,como toda sociedad de clases. Se establecen relaciones de poder entre dominadores y dominados, donde aparece la opresión, el autoritarismo y la discriminación.

Sin embargo la sociedad convive con otro tipo de violencias que se desarrolla en silencio y por lo tanto no es noticias: mortalidad infantil, desocupación, carencia de buenos servicios sanitarios, salarios paupérrimos, escasez devivienda, etc., en definitiva, toda la sociedad experimenta la violencia.

El racismo es una forma discriminatoria de unas personas hacia otras, recurriendo a motivos raciales, es decir, a sus tonos de piel u otras características físicas, considerándolas inferiores; las personas quienes emiten la discriminación se consideran superiores a las otras raza existentes. El racismo tiene como finalidadanular el derecho humanos de las personas discriminadas.

Cuando hablamos de racismo nos referimos a relaciones sociales interétnicas, que mezclan actitudes, creencias y comportamiento de un sistema y de otra cultura, que nacionalizan los que la componen dentro de una escala de preferencias, pautas y valores. Clasificaciones como buenos/malo, superior/ inferior, mejor/peor,desarrollado/subdesarrollado, entra otras… Pueden estar dirigidas a grupos personales, los cuales se diferencian por su color, lengua, nación, religión, clase, cultura, etc.

Propósito:

Nuestro propósito es decirle no a la violencia y al racismo y adquirir conocimiento de lo investigado

- Conocer las circunstancias en las que se producen las situaciones de violencia social y el racismo.- Establecer la comunicación para la resolución de conflictos en la violencia social y el racismo.

Conocer diferentes posiciones que la sociedad adopta para afrontar tanto a la violencia social como al racismo.
Metodología:

La metodología que utilizamos para elaborar este trabajo fue de comprensión mutuamente y de la utilización de varias paginas Web, en la que vamos a analizar acontinuación


Desarrollo:

El racismo tiene como objetivo la disminución o anulación de los derechos humanos de las personas discriminadas, denotar toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje, u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, delos derechos humanos y libertades fundamentales en el aspecto político, económico, social, cultural o en cualquier otra parte de la vida pública.

Formas de expresar el racismo:

a) Prejuicio: Es la forma elemental del racismo. Se puede observar en conversaciones de la vida cotidiana, en las cuales se suele escuchar las formas impersonales ´´ ellos ´´ o ´´ esos ´´ para referirse a un grupo depersonas de forma negativa.

b) Discriminación: Consiste el la inferior violencia: Es la forma extrema de expresar el racismo. Ésta violencia puede provenir del individuo o del mismo estado. Este trato puede dar lugar también a la humillación. Algunos ejemplos de discriminación son la prohibición a la entrada a lugares públicos, escuelas o empleos, entre otros.

c) Segregación: Implica laseparación espacial, es decir, mantenimiento al grupo víctima del racismo a distancias. Las segregaciones más notables son el apartheid y el ghetto.

d) Violencia: Es la forma extrema de expresar el racismo. Ésta violencia puede provenir o del mismo estado la discriminación es un acto cotidiano o irracional.

El racismo surge a partir del comercio de esclavos. Por lo tanto es un hecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Racismo Social
  • Conducta, Violencia Y Relaciones Sociales
  • violencia en las relaciones
  • racismo y su relacion con la cultura
  • Violencia social
  • Violencia social es
  • VIOLENCIA SOCIAL
  • violencia social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS