Relacion Entre Filosofia Y Religion

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL
LIBERTADOR
Núcleo: Maracay

RELACIÓN ENTRE FILOSOFÍA Y RELIGIÓN



“La filosofía, con mayor rigor, es la disciplina que consiste en crear conceptos”. (Gilles Deleuze).
Partiendo de este punto el enfoque filosófico se centra en la búsqueda delprincipio originario de la naturaleza y del conocimiento de todas las cosas que los hombres saben o pueden saber, es decir, sabiduría humana. Esto convierte a la filosofía en una tensión que nunca concluye, en una búsqueda sin término del verdadero conocimiento de la realidad.
Ahora bien, el lenguaje religioso cristiano es el lenguaje de los sentimientos, y en concreto el más elevadode ellos: el amor de Dios, y en especial de Cristo, a la humanidad. No obstante la filosofía no ha llegado por si misma a ninguna verdad nueva, sino que lo tomo todo del antiguo testamente. Tampoco ha contribuido para nada a la mejora moral del hombre. La sola filosofía verdadera es la revelación divina, en que están contenidas todas las verdades, y la búsqueda de la verdad nos conduce a Dios, nose necesita mostrar su existencia pues esta ya contenido en todas las ideas del espíritu del hombre.
Por consiguiente, siempre que se piensa en esas ideas eternas se muestra la anterior felicidad aun antes de ser felices; la sabiduría, antes de ser sabios; la verdad antes de haberla encontrado, nuestro saber imperfecto supone donde quiera el saber perfecto de Dios. Esto muestra el enlaceque tiene la filosofía con la religión, tanto que los más grandes filósofos fueron teólogos y los más grandes teólogos fueron filósofos de ahí resulta la gran unidad.
Filosofía
El hombre es un ser que busca la felicidad, mediante los fundamentos del conocimiento del razonamiento, muchos filósofos que aportaron de su sabiduría le atribuían su propia noción de la misma y buscando el fluir ydevenir de la conducta humana. En tal sentido la misma abarca un amplio aspecto dentro de las enseñanzas.
La filosofía (del latín philosophĭa, 'amor por la sabiduría') es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. Al abordar estos problemas, la filosofía se distinguedel misticismo, la mitología y la religión por su énfasis en los argumentos racionales, y de la ciencia porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no empírica, sea mediante el análisis conceptual, los experimentos mentales, la especulación u otros métodos a priori, aunque sin desconocer la importancia de los datos empíricos. Tomado dehttp://es.wikipedia.org/wiki/Filosof%C3%ADa
En referencia a lo antes señalado la filosofía aborda el análisis del pensamiento y conciencia del ser humano, no del conocimiento que tenga del universo sino del conocimiento que tenga de sí mismo de su mente, la razón de esto es que la realidad del hombre no es de índole cosmológico, sino que el hombre es ante todo un ser mortal.
La gracia de la filosofía, es que esta sehace preguntas últimas. O sea, por aquellas que van en la búsqueda del sentido final, de las cosas. Cada rama de la filosofía, se hace preguntas últimas. Por la finalidad del objeto de estudio de ellas. Es así, como la antropología, por ejemplo, se pregunta cuál es la finalidad del hombre. La ética, otra rama, se pregunta cuál es la finalidad del actuar del hombre. De hecho, uno de los más grandesfilósofos de antigüedad, como fue Sócrates, buscaba un sentido, una finalidad del hombre, el cual defendió el hecho de que la felicidad era el fin del hombre. Fin que depende de las virtudes, parte del estudio de la ética. Pero para la filosofía, la racionalidad, juega un papel fundamental en su estudio y asimismo, en su acción. La racionalidad, es el medio por el cual, podemos conocer lo que...
tracking img