Relacion entre individuo y sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACION ENTRE INDIVIDUO Y SOCIEDAD
En la Psicología social existen reduccionismos que provienen de la sociología y la psicologia:
a) La reducción psicológica establece una equivalencia entreestímulos físicos y humanos. La interacción se reduce a una respuesta al estímulo que representa la conducta del otro.
b) La reducción sociológica considera las acciones del individuo como un simplereflejo de lo que la sociedad y la cultura le transmiten. Su conducta carece de autonomía.
I. Interacción ¿una o varias?
1. La interaccion como relación causa-efecto: Se basa en la idea de bucle causal;si "A" actúa sobre "B", este responderá a este acto. Para los sociologistas se debe a la influencia de la sociedad. Aquí se debe hablar de causación, no de interacción.
2. Interacción comoafiliación: Existe una tendencia básica en el humano que le lleva a afiliarse a los demás. La Psicología Social se ocupa de estudiar cómo se manifiestan estas tendencias, sus formas y sus consecuencias para lasociedad.
El presupuesto extremo de la idea de afiliación sería: Los individuos suelen prescindir de los condicionamientos sociales cuando estan solos y de las normas individuales cuando están ensociedad. 

3. El objeto de estudio de la Psicología Social: Ante la cantidad de asuntos ideológicos, físicos, sociológicos etc. que la Psicología Social aborda, K. Lewin propone agrupar los distintosaspectos en un solo nivel sin sacrificar las características especificas.
a) considerando la ciencia como ámbito de problemas, no de materiales.(¿modelos?)
b) diferentes problemas tendrían diferentesniveles de discurso.
c) todos se referirían al mismo universo.
d) ello implica una completa libertad para usar los constructos más útiles.
4. La interacción como unidad psicosocial
a) En unanueva concepción de la relación entre individuo y sociedad, esta no se define unidireccionalmente sino por la bidireccionalidad. Además de una respuesta a los estímulos, existiría una anticipación de...
tracking img