“Las relaciones, interaccion entre el individuo y la sociedad”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LAS RELACIONES, INTERACCION ENTRE
EL INDIVIDUO Y LA SOCIEDAD”

“El sujeto no existe sino hay sociedad y no existe sociedad sino existen sujetos.”

La sociedad y el individuo, aunque parecieranestar independientes uno del otro, realmente forman una unidad; La relación que existe entre ambos es realmente grande, y a partir de esta interacción, nos podemos dar cuenta que el individuo necesitasocializar y en este proceso se vuelve sujeto a normas y reglas que le demanda la misma sociedad.

Pero antes necesitamos entender el concepto de socialización, y este es el proceso mediante elcual el individuo adopta los elementos socioculturales de su medio ambiente y los integra a su personalidad para adaptarse a la sociedad.

El individuo se forma y adopta costumbres en la familia, y esaquí donde comienza el proceso de socialización, luego sale al mundo y llega a la escuela, seguidamente del trabajo; lugares por los cuales actúa como individuo luchando por sus intereses y actuandoal mismo tiempo como sociedad, juzgando el actuar de los otros.

Durante el proceso de la socialización, el individuo se ve afectado, y es aquí cuando podemos ver que la sociedad tiene la capacidadde modificar la manera de pensar y actuar de sus miembros, unos de los conceptos señalados por Erich Fromm es el CONFORMISMO, y esta se entiende como la respuesta adoptada por la sociedad actual pararemediar la presión que es ejercida por los demás (la sociedad), de éste modo el individuo deja su propio pensamiento y su forma de actuar y renuncia a su individualismo, convirtiéndose así en elresultado de la suma de las expectativas esperadas por la sociedad.

A grandes rasgos, el individuo puede considerarse como un producto de su sociedad y su cultura. Al nacer, el niño recibe comoherencia algunos patrones fijos de conducta, y, en primer término, las respuestas automáticas conocidas como reflejos: agarrar, chupar, parpadear, reflejo rotular, etc.; posee un aparato físico mas o menos...
tracking img