Relacion Entre La Estructura Interna Y Externa Del Metodo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Conformación De La Ciudadanía Venezolana En Las Luchas Políticas Y Sociales
*POBLAMIENTO INDÍGENA 
      Los primeros habitantes de América procedieron de Asia, según demuestran evidencias genéticas, lingüísticas, osteológicas y odontológicas. Este poblamiento inicial se dio en varias oleadas; la primera de ella se difundió desde el estrecho de Bering hasta el extremo meridional deSuramérica, en un largo proceso migratorio y de adaptaciones a nuevos ambientes naturales.
      La antigüedad del hombre en Venezuela se estima de unos 20.000 años, aunque las fechas radio carbónicas asociadas a los primeros habitantes conocidos como Paleo-Indios datan de 16.000 años A.C. Los yacimientos que dan testimonio de estos primeros pobladores de Venezuela son El Jobo, Muaco y Taima-Taima enFalcón, Manzanillo en Zulia, El Vano en Lara y Tukupén en Bolívar.
    Alrededor de los 5.000 años A.C. ocurrieron cambios climáticos notables en el norte de Suramérica y como consecuencia de ello, la mega fauna (herbívoros gigantes) probablemente se extinguió y el hombre se vio forzado a buscar otras fuentes de alimentación, de las cuales la modalidad más conocida corresponde a los pescadores,recolectores y navegantes desarrollando una industria lítica de piedra pulida como hachas y martillos, y de concha, como las gubias o vaciadores de canoas monóxilas para la navegación hechas de botutos Strombus gigas. Esta nueva vida se conoce como la época Meso-India.
Conformación de la ciudadanía venezolana en las luchas políticas y sociales
Conformación de la ciudadanía venezolana en las luchaspolíticas y sociales
Sociedad Civil Pre- constituyente (1961-1999): Emergencia del Actor Sociopolítico:
Este periodo se inicia con la Constitución de 1961 donde se definieron los modelos de desarrollo y democracia, el marco de derechos y las relaciones de la Sociedad y el Mercado con el Estado. Comprende casi cuatro décadas, los sesenta, setenta, ochenta y noventa que incluyen la etapa de Reforma delEstado donde se sancionaron las leyes descentralizadas que abrieron un espacio a la participación de la sociedad civil en el ámbito de lo político y los intentos de Reforma Constitucional. El periodo concluye en 1999 con la apertura del Proceso Constituyente.
Los sesenta y setenta: de actores sociales a la inclusión en lo público político
La Constitución de 1961 incluyó una definición dedemocracia sumamente limitada que reconocía los derechos individuales desde una perspectiva liberal y dejaba afuera la participación de la sociedad civil organizada y los valores que trascienden la democracia representativa. No se planteó como objetivos el optimizar los valores asociados a la democracia sino el preservar la estabilidad política fuertemente amenazada por las otras fuerzas políticas y porlos militares (Rey, 1989). Tampoco incluyó la participación de la sociedad civil organizada en la construcción de la democracia.
De acuerdo con dicha Constitución, los ciudadanos no tenían la responsabilidad ni el derecho de participar en la orientación de la vida pública y menos aún, en el proceso de toma de decisiones política de la sociedad. Los individuos estaban separados de la esferapública y el espacio público y la práctica política era una potestad de los partidos políticos ya que estos monopolizaban la intermediación entre los ciudadanos y el Estado. En consecuencia, la posibilidad que los ciudadanos participaran políticamente, incidieran en la definición de la esfera pública y en la reestructuración del espacio público político pasaba por la afiliación a un partido político(Silva, 1999).
Como en el resto de América Latina, en Venezuela, durante la década de los sesenta y parte de los setenta, existían actores sociales que se expresaban a través de múltiples organizaciones sociales tales como las fundaciones y asociaciones civiles sin fines de lucro. Estas organizaciones que respondían a intereses particulares y tenían fines limitados, no pretendían ocupar...
tracking img