Relacion entre literatura moderna y literatura contemporanea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
CALI

RESUMEN DE LA LITERATURA GRECOROMANA

MITOS
YAMILETH VALVERDE RODRIGUEZ
MARITZA NIEVA V.
PAOLA VIERA

Santiago de Cali, Noviembre 05 de 2011

Literatura grecorromana
La literatura Grecorromana se caracteriza por su riqueza de imágenes su estilo exuberante, simbólico y místico del Oriente, se alzan los estilos clásicos, sobrios, razonados equilibrados ymedidos. Nos ofrecen el sentido de proporción ente la imaginación y la inteligencia.
La literatura Grecorromana esta toda ella, en principio, vinculada a las leyendas. Protohistóricas y a la mitología. De este tesoro legendario y mitológico sacan los griegos temas variadísimos, esta mezcla entre los humanos y las divinidades se presenta a una riquísima temática.
Entre los rasgos quecaracterizaron al pueblo grecorromano, destacan su amor a la belleza y su intensa curiosidad intelectual, el primero se materializo en admirables realizaciones artísticas; la segunda se tradujo en un incomparable estudio de los problemas relativos al universo y al hombre; sobre todo en la ciencia y la filosofía. El panteón griego de divinidades olímpicas, con sus legendarias historias, formó el caudalreligioso. Los poetas trágicos -Esquilo, Sófocles, Eurípides- casi siempre recurrieron a la mitología para desarrolla sus obras, de manera que los dioses, los mitos y las ficciones tiene en las muchas intervenciones.
Autores como Homero, Esquilo, Sófocles, Eurípides son parte de los autores de referencia de la literatura occidental y obras como la Ilíada, la Odisea, Edipo rey, Medea, forman parte delpatrimonio común de toda nuestra literatura.
Grecia es la “madre” de Occidente, la raíz esencial de nuestro pensamiento y de nuestra cultura. De su ingenio y su herencia destacamos dos momentos claves en sus etapas literarias: la época primitiva (siglos IX a VI a.C., tiempos de la literatura homérica) y la época clásica (siglos V y IV a.C., los años de Pericles y de Alejandro Magno, momentoestelar de la literatura y la filosofía griegas).
 
Homero y la épica
 
Apenas si hay noticias sobre el primero y más importante de los poetas de la antigüedad. Creían los griegos que Homero nació en Quíos o en Esmirna, en la costa jonia –aunque hasta siete ciudades se disputan su cuna, posiblemente en la costa occidental de Asia Menor-, entre los siglos IX y VIII a.C.; y también se dice que eraciego (la leyenda explicaría así su nombre, que parece que común entre los cantores épicos). De él han sobrevivido los dos monumentos literarios más importantes del mundo antiguo, la Ilíada y la Odisea. Y además, probablemente, Homero ni siquiera fue el redactor de estas obras, sino sólo el compilador de un material más antiguo, cantos épicos cantados por “aedos” o rapsodas que, bien recitaban concítaras y liras, bien improvisaban relatos de la época micénica sobre los reyes y jefes guerreros de tiempos heroicos. Homero tal vez fue el último y más importante de estos “cantores” de obras de carácter colectivo, y las recrearía dándoles una unidad de composición, de estilo y de contenido.
             La Ilíada y la Odisea pertenecen al género literario de la poesía épica, que cuenta losmitos de las grandes gestas de los antiguos héroes, violentos y aventureros, “los mejores de los humanos” semejantes a dioses, destinados al combate y la muerte. Unos hombres superiores de los que se guardará un recuerdo imborrable durante siglos gracias a sus brillantes hechos y a su fama inmortal. De estos “ciclos” (continuaciones de los asuntos homéricos y legendarios elaborados por diferentesautores durante siglos) los más conocidos entre los griegos eran el “troyano” (que incluye los relatos del juicio de Paris, la guerra de Troya, los “nostoi” de los monarcas griegos –el regreso trágico de la guerra troyana-), el “tebano” (centrado en la figura de Edipo), los “trabajos de Hércules”, el viaje de Jasón y los “Argonautas” en busca del Vellocino de Oro y otros como las historias sobre...
tracking img