Relacion entre psicologia y epistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2193 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ALIAT.

Psicología organizacional y Social.

EPISTEMOLOGIA DE LA PSICOLOGIA
PRIMER SEMESTRE
MAESTRO: FRANCISCO MAY
ALUMNA: MARIANA GUTIERREZ F.
TEMA:
LA RELACIÓN DE EPISTEMOLOGIA Y PSICOLOGIA Y EL PSICOLOGO Y SU ENFRENTAMIENTO ALA REALIDAD.
01 / 05 / 2011.

LA RELACION DE EPISTEMOLOGIA CON LA PSICOLOGIA
EL PSICOLOGO CON SU ENFRENTAMIENTO ALAREALIDAD

Para este ensayo en el que se describe la relación entre la epistemología y la psicología primero se describirán a cada una de las ciencias, se describirán de una manera concreta los significados de cada una y al final se concluirá con la realidad a la que se enfrentan los psicólogos que eligen esta carrera como parte de su profesión.

PSICOLOGÍA

Es la ciencia que estudia losprocesos mentales, incluyendo procesos cognitivos internos de los individuos, así como los procesos socio cognitivos que se producen en el entorno social, lo cual involucra la cultura. La Psicología se deriva de dos palabras griegas “psyche” (mente, alma) y ”logos” (discurso o estudio) que puestas juntas producen ‘estudio de la mente’.
Tienen como objeto de estudio el comportamiento humano, losprocesos psíquicos o psicológicos.
Ciencias que auxilian a la psicología, Semiología, estadística, neurología, bioquímica, fisiología farmacología sociología ergonomía patología etc.
Todas las ciencias humanas y muchas de las científicas: biología, fisiología, anatomía, neurociencia, estadística, probabilidad, filosofía, sociología.

¿Ramas o áreas de la aplicación de la psicología? Antropología,epistemología, filosofía, lingüística, lógica, sociología, psicología organizacional, psicología clínica, psicología educacional, psicología forense y psicología social.

Antecedentes históricos y filosóficos de la psicología

Desde la época de Platón y Aristóteles la filosofía se plantea cuestiones acerca de la conducta humana y los procesos mentales, pero no fue hasta 1879 que WilhelmWundt formalizó la “nueva psicología” como ciencia, fundando el primer laboratorio de psicología aplicando el método científico.

Escuelas o corrientes psicológicas:

La Humanista o humanística: estudia al hombre sano y pretende llevarlo a una autorrealización de sus cualidades.
La Conductista o conductismo: estudia la conducta humana ya que es lo que podemos ver, observar y realizar.

ElPsicoanálisis: busca las causas que determinan ciertas enfermedades nerviosas o mentales. La psicología cumple un papel importante en el desarrollo del ser humano, individual y socializador. Es una ciencia que a través de sus teorías y explicaciones ayuda a comprender mejor la conducta humana, lo que nos sucede, dificultades en nuestro aprendizaje, etc.
Por eso muchos psicólogos, como Skinner, dicenque la psicología debe describir los comportamientos, no explicarlos.

Durante el curso de su vida como disciplina independiente, las definiciones de Psicología han cambiado de modos bastante fundamentales como reflejo de la influencia de diferentes enfoques teóricos.
Enfoques de la Psicología.
Enfoque conductista.
El objetivo de la psicología es predecir y controlar el comportamiento.Enfoque Psicodinámico.
Se basa en la teoría psicoanalítica de Freud. Los aspectos principales son el inconsciente (especialmente la represión), la sexualidad infantil y el impacto de las experiencias de los primeros años.
Enfoque Humanista.
Maslow llamo al enfoque humanista la “tercer fuerza” en la psicología, cree en el libre albedrío, adopta una perspectiva fenomenológica y resalta los aspectospositivos de la personalidad humana.
Enfoque Cognitivo.
Carece tanto de una figura central como de una teoría unificadora. Usa analogías y metáforas cuando intenta descubrir lo que sucede dentro del cerebro, en particular la analogía computacional y la consideración de las personas como procesadores de información.
Enfoque Social Constructivista. Dicta que el conocimiento además de formarse...
tracking img