Neoclásicos

Páginas: 7 (1682 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
NEOCLASICOS.
(1870 - 1930)
Karl Marx fue quien originalmente asignó el concepto de economía política clásica al filón de pensamiento que "comienza en Inglaterra con William Petty, en Francia con Boisguillebert, y termina con David Ricardo en Inglaterra y Sismondi en Francia.
Marx denomina economía vulgar a los economistas antecesores de la denominada escuela neoclásica. Es necesario hacerexplícitos los argumentos fundamentales que maneja la escuela clásica de Marx para entender mejor, a partir de la esencia de los discursos teóricos, la diferencia y similitud del concepto de "clásico".
La economía política clásica trata, de reducir las distintas formas fijas y mutuamente ajenas de riqueza a su unidad interior, por medio del análisis, y de despojarlos de la forma en que existen conindependencia y una aliado de la otra. Los antecesores de los neoclásicos (economía vulgar) son la negación de los clásicos. La aparición de la escuela neoclásica como todo un sistema tiene sus raíces, desde fines del siglo XVIII, en varios pensadores como Condillac, Bentham, Say y Senior, a partir de cuyas teorías se levantan los cimientos de la escuela neoclásica. Se trata de teorías como las dela oferta y la demanda, la de los costos de producción y la de los tres factores productivos de Say; la teoría de la utilidad y la escasez, de Bentham y Condillac respectivamente; y la teoría de la abstinencia de Senior.

Precursores de lo neoclásico.
La corriente de precursores de lo neoclásico puede ser dividida en dos grandes metodologías: la marginalista, de Thünen y Gossen, y lamatemática, de Cournot.
Henri Von Thünen esboza el rendimiento o productividad marginal tanto del trabajo como del capital, a partir de las reflexiones de su objeto de estudio: la tierra. En su obra El Estado aislado (1824-50), su mayor preocupación es teorizar en torno a la localización de cultivos en una región, apoyándose en razonamientos marginalistas. Estas reflexiones serán base de la economíaespacial que analiza la relación centro-periferia.
Gossen, en su obra Exposición de las leyes de intercambio (1854), definió a la economía como la "teoría de los procedimientos por los cuales el individuo y la sociedad pueden obtener el máximo placer con el mínimo esfuerzo". En la misma obra, Gossen presenta sus famosas leyes que habrían de servir, más adelante, a las explicaciones psicológicas de losteóricos austriacos.
La metodología matemática elaborada por Augustin Cournot busca un método apropiado para renovar la economía política, intentando hacerla una "técnica práctica, en su obra publicada en el año de 1838: Principios matemáticos de la teoría de las riquezas, explica en su obra que sus análisis se encuentran en el campo de la estática económica y plantea a los investigadoresfuturos los análisis referentes a una dinámica económica

Fundadores de la escuela neoclásica
Tres autores son considerados como los fundadores de la escuela neoclásica: Jevons, Menger y Walras, ya que hacen planteamientos semejantes en 1870, sin que hubiese influencia mutua. Cada uno de los autores mencionados creó diversas escuelas, caracterizadas por una metodología propia utilizada en laconstrucción de sus respectivos discursos teóricos.
La escuela fundada en Inglaterra: por William Stanley Jevons fue de signada por él mismo como escuela de la utilidad final (Escuela de Cambridge).
La escuela austriaca: fundada por Karl Menger, y desarrollada por Böhm Bawerk y Weisser, fue designada por ellos mismos como escuela marginalista o de la utilidad marginal.
La escuela de Lausana: Suiza,iniciada por Leon Walras y continuada por Wilfrido Pareto, fue denominada escuela del equilibrio general o escuela matemática.
Veamos los argumentos fundamentales de cada una de estas escuelas:
* Jevons y la escuela de la utilidad final (Escuela de Cambridge)
La obra económica principal de Jevons fue su Teoría de economía política, publicada en 1821. Aseguraba que la economía podía asumir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neoclasico
  • neoclasica
  • Neoclasico
  • ¿Que es neoclasismo?
  • Neoclasico
  • Neoclasicos.
  • Neoclasico
  • Neoclasico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS