Relacion escuela-comunidad en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
ESCUELA DE HUMANIDADES Y EDUCACION
DEPARTAMENTO D PSICOLOGIA E INVESTIGACION EDUCATIVA
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION
NUCLEO DE SUCRE



RELACION ESCUELA Y COMUNIDAD EN VENEZUELAINTEGRANTES: C.I:12.272.704. Rivero, Lirismar Prof.: Salmerón, CarlosSección n° 04

Cumaná, 04 de Agosto 2010
INTRODUCCIÓN

La participación activa de los individuos en la tarea educativa y en las labores de la comunidad local, conduce a un proceso continuo y ascendente que garantiza la verdadera integración de escuela con la comunidad. En este aspecto, las acciones que se emprendan para la práctica pedagógica y unir esfuerzoscolectivos en actividades relacionadas en el contexto socio-cultural favorecerán la participación, la cooperación y la integración de la comunidad.

La relación que existe actualmente entre la escuela y la comunidad en Venezuela, está en un continuo deterioro; por ello es importante hacer que la escuela se integre a la comunidad, que salga, que se proyecte más allá de las paredes de la edificación de lainstitución educativa; así como también, es necesario que la comunidad se involucre más con las actividades y proyectos que realice la escuela, en pro del desarrollo y aprendizaje de los niños y jóvenes; que luego harán vida dentro de la comunidad.

El elemento fundamental para lograr la integración escuela y comunidad, la cual está formada por los alumnos, los padres y representantes, docentesy personas e instituciones que estén vinculadas al ámbito escolar y extra-escolar, dependerá en gran medida del trabajo coordinado y el aporte efectivo de los grupos al logro de los objetivos en comunes.

La participación de la comunidad en la escuela puede ayudar a detectar necesidades y/o problemas que pudieran afectar el proceso enseñanza- aprendizaje, para ello es necesario que tanto laescuela como la comunidad trabajen coordinadamente y cada una aporte lo mejor de sí para los objetivos propuestos.

Según Cáceres, (1968); La escuela no puede funcionar separadamente de la comunidad y ésta tampoco puede funcionar independientemente de la primera. En la educación del ser humano, la escuela y la comunidad son dos instituciones complementarias. La escuela no existe con el solopropósito de ofrecer la instrucción formal a los niños y a los jóvenes. Tiene que educarlos para servir mejor a la comunidad.

Anteriormente, en la escuela tradicional, la escuela y la comunidad eran dos entidades separadas; la escuela se mantenía aislada de la comunidad y ésta no intervenía en aquella. La escuela existía en la comunidad exclusivamente para transmitir la educación formal a los niños ydaba énfasis a la adquisición de las destrezas fundamentales (lectura, escritura y aritmética) y a las destrezas vocacionales. La función de la misma se limitaba a la enseñanza de los niños dentro de las cuatro paredes del salón de clase, mientras que la comunidad es ignorada completamente, como si ésta funcionara en un vacío; donde el maestro; por lo general, es autoritario y el niño es un adultoen miniatura que solo se limita a aprender lo que le enseña el maestro.

Con el tiempo, surge la escuela progresista, como una reacción contra el énfasis académico y la disciplina rígida de la escuela tradicional. La escuela progresista da énfasis al niño como centro de toda actividad educativa y no a los libros de textos. En esta escuela, el maestro se interesa por el desarrollo individual...
tracking img