Materia orgánica en el suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La materia orgánica del suelo está constituida por aquellas sustancias de origen animal o vegetal que se acumulan en el suelo o se incorporan a él. Lassustancias de origen animal están formadas por restos de animales y sus deyecciones, las cuales se transforman rápidamente en el suelo sin dejar productos duraderos.Las sustancias de origen vegetal proceden de los residuos de plantas superiores y de los cuerpos sin vida de la microflora del suelo.
La descomposición de lamateria orgánica se realiza mediante dos procesos:
- Mineralización. Los residuos orgánicos se descomponen completamente y se transforman con rapidez ensustancias minerales (agua, dióxido de carbono, nitratos, etc).
- Humificación. Los residuos orgánicos se transforman en primer lugar en otra materia orgánica muydescompuesta y de naturaleza coloidal, llamada humus. Con posterioridad el humus se transforma lentamente en sustancias minerales.
La rapidez de la descomposiciónserá afectada por varios factores como:
- La edad de la planta.
- La temperatura.
- La humedad.
- La topografía.
- El contenido de nitrógeno en elmaterial original.
- El contenido de calcio en el suelo.

El contenido de materia orgánica de un suelo normal suele variar entre el 1 y el 5%, del cual correspondeal humus el 85-90%, y el resto, a los materiales no humificados. Al tratar de conocer el contenido de materia orgánica de una muestra de suelo se eliminan losrestos orgánicos no descompuestos, por cuyo motivo cuando en la práctica se habla del contenido de materia orgánica nos estamos refiriendo al contenido de humus.
tracking img