Relacion estado - iglesia introduccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociedad, economía y política de México


Relación Iglesia- Estado en México

Un grupo de presión es aquel que por medio de publicidad, influencias, relaciones, contactos con personas con poder, persuasión, etc., tratan de obtener y cumplir sus objetivos e intereses personales. Éstos influyen en la toma de decisiones y ejercen, ya sea presión directa o indirecta, para llegar a dichosobjetivos. Estos grupos de presión pueden ser políticos, económicos, sociales o ideológicos, que llegan a tener influencia en cuanto al Estado y su gobierno. Uno de los grupos de presión más importantes ha sido la Iglesia.

Nuestro país es un lugar hermoso en cuanto a paisajes y rico en cuanto a cultura; nuestra historia data desde hace miles de años. Por esta razón tenemos una riquezacultural como pocos países. México es un país que desde sus inicios fue conquistado y obligado a ser una colonia Española, con ello se perdió una parte de dicha cultura mexicana como lo que eran arquitectura tal como pirámides y templos, se perdió la pureza de razas indígenas, se perdieron costumbres como ciertos cultos y en especial se perdió la religión politeísta que se tenía. En lugar de esto seobligó a creer y actuar en base a una cultura Europea, el catolicismo. Esta religión es la más practicada en el mundo, pero hay ciertos países en especial, que son muy devotos a ésta. Un ejemplo es México, gracias a la conquista española, se adquirió esta religión, pero no obstante, se convirtió parte muy importante en la vida de la mayoría de los mexicanos. Con el paso del tiempo el catolicismofue adquiriendo más importancia y poder en cuanto a lo político de México, pero con ciertos cambios en la historia, esta dejó de tener la fuerza que tenía. A pesar de esto la religión católica sigue teniendo cierta fuerza, de manera indirecta, en el gobierno de México.

La Iglesia católica llegó a México con el fin de poder cambiar y terminar con lo que eran las civilizaciones prehispánicas.Ésta fue muy importante debido a que, su objetivo era evangelizar a los indígenas que habitaban en la Nueva España. Además esta tenía el fin de organizar y controlar a todas aquellas poblaciones nativas. España era un país extremadamente religioso, lo cual fue un motivo que impulsó el expansionismo español, con lo que además se puede notar que los Reyes que apoyaron a Colón eran llamados “Los ReyesCatólicos”. Al haber llegado a conquistar, toda la tortura, guerra, escarmientos, dominación, etc. era justificado que era por bien de la religión y que lo hacían para difundir a esta y evangelizar a los pobres que no conocían la religión católica y poder darles salvación. En 1571 algo que ayudó a fortalecer esto fue la Inquisición o el Santo Oficio, lo cual se dio en España y por lo mismo en laNE, pero se le tenía más “paciencia” a los indígenas, puesto que eran vistos como niños, apenas aprendiendo de la religión. Lo que usaba el Santo Oficio era la tortura y muerte, aunque según se dice que a los que eran investigados y acusados por primera vez de practicar una religión diferente a la católica, se les perdonaba. “Sin embargo la pena no aplicaba el tribunal, si no el poder civil, loque ejemplificaba la relación entre la Iglesia y el Estado novohispano” (Fernández, 84). Los principales evangelizadores fueron franciscanos, dominicos y agustinos. Lo que en un principio permitió acercase a los indígenas fue que dichos misioneros hicieron votos de pobreza, obediencia y castidad, por lo que verlos descalzos, vistiendo muy pobre y pidiendo limosna para poder comer, los ayudaba arelacionarse con ellos y tener ciertas similitudes, puesto que los veían diferentes a los españoles conquistadores.

Estas prácticas fueron aumentando, y una forma de poder evangelizar fue por medio del catecismo. Para poder enseñarles la religión, los friales de esa época, aprendieron las costumbres y lenguas nativas, para que los pudieran catequizar en su propio idioma. A pesar de esto,...
tracking img