Relacion estado-iglesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Relaciones Iglesia-Estado
Es el término con que la teoría política y la historiografía se refieren a las distintas formas posibles de relación institucional entre Iglesia y Estado:
* Separación Iglesia-Estado
* Estado confesional o Estado aconfesional (religión oficial o no)
* Laicidad o Laicismo
* Toleranciareligiosa o Intolerancia religiosa
* Libertad de culto (libertad religiosa)

Estas expresiones fueron históricamente creadas dentro del cristianismo, y más específicamente para el catolicismo en su relación con el Estado liberal que surge a partir de la Revolución francesa y sus relaciones con el clero católico y el papado en distintos países católicos, aunque también puede aplicarse a épocas históricasanteriores como en la Edad Media y el Antiguo Régimen, o a otras confesiones cristianas.
Dietrich Bonhoeffer teólogo protestante según él la iglesia y el estado se han de relacionar mutuamente sin interferencias, ya que cada uno de ellos tiene una misión diferente, pero complementaria entre sí.
La relación que la Iglesia ha tenido en nuestra sociedad ha sido muy relevante. Una de las causas principalesde esta situación es debido a que la Iglesia o el clero se ha convertido en un medio ideal para propagar mensajes a la población a través de las misas, a las cuales suelen asistir personas de todas las clases. La religión ha adquirido mucha influencia en lo que a política se refiere desde la década de los ochenta en donde ha sido el canal para denunciar diversos conflictos, como los fraudeselectorales, el levantamiento campesino en Chiapas y el asesinato del candidato prisita Colosio en 1994. El mediador entre el gobierno y el ejercito Zapatista fue el obispo Samuel Ruiz lo que nos habla de la importancia de la Iglesia en la búsqueda de la paz.
Un aspecto muy ligado a la religión es la educación, según datos recientes indican que después de los padres, los sacerdotes y profesores son laspersonas mas respetadas, sin embargo debido a la separación entre la Iglesia y el Estado, ciertos sectores de la sociedad están de acuerdo con esta medida, por lo que rechazan que los sacerdotes opinen de política o puedan tener alguna influencia en este rubro.
Sin duda la religiosidad puede desencadenar consecuencias sociales y políticas, principalmente cuando los valores religiosos o creenciasinfluyen en estos temas. Un ejemplo de esto es que los mexicanos mas religiosos no están de acuerdo con el actual sistema político, por lo que catolicismo personal no se vincula con la pertenencia a organizaciones políticas.
En México, sin duda la Iglesia ha tomado un papel de carácter protagónico en nuestra actual sociedad, pero fundamentalmente en materia política que ha sido tema central deconversación y noticia principal en los medios de difusión. La posible participación de la iglesia en la promoción del voto o propagación de mensajes con fines políticos ha sido un tema que genera divisionismo entre la población.
En la actualidad se habla de una posible persecución de la Iglesia con fines políticos, los obispos mexicanos reconocen que su papel fundamental son sus funcionesespirituales, sin embargo también existe la inquietud de ampliar las responsabilidades de la Iglesia, como en el caso de la reciente despenalizacion del aborto antes de las 12 semanas de getsacion, esto en el Distrito Federal. Aunque el pueblo mexicano no esta de acuerdo en una politización de la Iglesia, la búsqueda de nuevas responsabilidades podría ser un cambio importante en México.
La relación dela Iglesia- Estado ha generado opiniones encontradas respecto al papel de la religión en la política. Creo que es un tema muy delicado que requiere de un enfoque muy analítico, en donde cada quien debe asumir una postura. Considero probable que en la actualidad halla cierta persecución en contra de la Iglesia, pero quizás cierto sector eclesiástico se halla tomado atribuciones que no le...
tracking img