Relacion estado y roma en roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante el periodo de Octavio se dan los primeros indicios del cristianismo. Al principio el cristianismo nace para los pobres, los marginados y oprimidos. Entablaba la igualdad de los bienes y plantea una revolución teológica y espiritual, en un medio donde la religión lo significa todo, presentando elementos de una revolución social, entendido como cristianismo comunista, sin embargo se damediante un método pacifico. Se tiene como fecha de partida del cristianismo el nacimiento de Jesucristo (año 33 antes de nuestra era), Jesús anuncia el reino de Dios, proclamando la existencia de un solo reino. Al decir “Que Dios es Rey de Reyes”, dándonos a entender que los emperadores o máximas autoridades de los Estados tienen que subordinarse al único y máximo Rey que es Dios. Sin embargo hay quereconocer que el mismo Jesús demuestra que el poder político no puede ser inherente a la sociedad, o sea debe de haber un órgano y un orden superior dentro de la misma sociedad, “Al césar lo que es del césar y a Dios lo que es de Dios”, esto lo podemos enlazar con el criterio de san Pablo “Temed a Dios y honrad al Estado” entendiendo por esto que deben subsistir tanto la Iglesia como el Estado enarmonía, respetando cada cual su función.

Continuando con la relación Iglesia y Estado, aparece la figura del emperador Constantino, que según él se despertó una noche diciendo a su mando militar que Cristo se le había aparecido y que quería que se volviera cristiano, esto Constantino lo invento ante la inminente amenaza que el cristianismo significaba para el imperio, esto trajo como causael Edicto de Milán (313) firmado entre Licinio emperador de Oriente (311-324) y Constantino I emperador de Occidente (306-337) y también de Oriente a partir del 324. Cierto que tal edicto es más una declaración de libertad religiosa para toda confesión, trajo como consecuencia la oficialización del cristianismo frente al Estado, además se autorizo el culto cristiano, pero sin embargo los quepracticaban el paganismo, podían seguir haciéndolo libremente, sin ser perseguidos.

Luego él papa Gelasio (492-496) escribió una carta al emperador Constantino diciéndole que:

Existen dos poderes, augusto emperador, mediante los cuales se rige este mundo desde el principio: la autoridad consagrada de los obispos, y el poder real. En estos asuntos, los sacerdotes soportan la carga más pesada,debido a que rendirán cuentas, incluso como gobernantes de hombres, ante el juicio divino. Además, mi más gracioso hijo, sois consciente de esto, aunque en vuestro cargo sois el gobernador de la raza humana; sin embargo, devotamente inclináis vuestra cabeza ante aquellos que son los superiores en las cosas divinas y los consideráis  como medios para vuestra salvación.”

De acuerdo con Gelasio sibien existían  dos poderes gobernantes, el espiritual y el temporal, con diferentes funciones, a fin de cuentas la iglesia era la autoridad superior, dado que los hombres, incluidos los emperadores deben recurrir a la iglesia “para los medios de salvación".

En efecto, la idea de que la unidad del cristianismo y la unidad del imperio se condicionaban mutuamente, tuvo su expresión en que losobispos asumieran funciones estatales en una amplia asimilación de las unidades de organización eclesiástica a las unidades administrativas del imperio romano, así como los privilegios estatales dados a la Iglesia y al clero, o la intervención jurisdiccional del emperador cuando se veía amenazada la ortodoxia, como por ejemplo, contra el arrianismo en el Concilio de Nicea (325). Con la edificación deConstantinopla como "segunda Roma" se daría la teoría de la identificación de estos dos poderes con la idea del emperador como sacerdos imperator mientras que en el imperio romano se establecería la teoría de la diferenciación de poderes.

Siguiendo con la relación estado y religión a través del tiempo tomamos en cuenta el criterio de San Agustín (354-430), nacido en Tagaste (Numidia), fue...
tracking img