Relacion estado y sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNICO OPERADOR EN PSICOLOGIA SOCIAL

MODALIDAD SEMIPRESENCIAL

RELACION ESTADO
Y
SOCIEDAD

Primer año- 1º cuatrimestre

Profesor: Torres Sergio Antonio

Integrantes:


2010
Trabajo Practico Nº 1

1-Previa lectura de los materiales bibliográficos: El Estado, de Juan Manuel Abal Medina y Facundo Patricio Nejamkis en Pinto, Julio (Coord.), Introducción a la Ciencia Políticay El concepto de poder político en la obra de Max Weber, Emilia Castorina, responder las siguientes consignas:
A. Mencionar y explicar las cuatro fuentes de poder social según Michael Mann.
B. ¿En qué medida el contexto histórico signó el desarrollo teórico o el interés intelectual de Max Weber? ¿Qué reflexión te merece la relación entre la producción intelectual y el contexto querodea al investigador?
C. ¿Qué es la política para Weber?
D. Nombrar y explicar los tipos de dominación política desde la visión weberiana.
2- Leer la bibliografía Instituto Nacional de Capacitación Política, Ministerio del Interior, Presidencia de la Nación, Unidad 1, Una aproximación al conocimiento del Estado, y responder:
A. Mencionar las consideraciones que se debencontemplar para determinar la existencia de un Estado de Derecho.
B. Explicar en qué difiere el Estado de Derecho del Estado de Facto.
C. Detallar en qué consiste la concepción contractualista.
D. Sintetizar las formas históricas de Estado en Latinoamérica.
3-Leer Un mundo en cambio de Anthony Giddens y responder:
A. ¿Qué es lo que predomina en la “McDonalizacion”, la dimensiónglobalización de tipo económico, cultural o político? Fundamentar la respuesta.
B. ¿Son las multinacionales más poderosas que los gobiernos? Fundamentar.
C. ¿Por qué hablamos cada vez más de que los riesgos son “manufactura”?

1-
A) Las cuatro fuentes del poder social a las que Mann hace referencia son: ideológica, económica, política y militar.
Entonces el poder ideológico segúnMann procede “de la necesidad de dotar a la vida de un significado último, compartir normas y valores y participar de practicas estéticas y rituales.”
Es importante tipo de poder se puede expresar en una religión, tal cual ocurrió en la antigüedad, o en algunos de los relatos característicos de la modernidad, tal es el caso del marxismo o el liberalismo.
Con está ideología en la actualidad sesigue preservando normas, costumbres y valores morales según el lugar donde se desenvuelven las personas en su ámbito social.
Por en contrario, poder económico, estas clases pueden al mismo tiempo dividirse en “actores mas pequeños y seccionales”.De esto se deduce los conflictos que aparecen en las sociedades no necesariamente son entre clases verticalmente posicionadas, que pueden y de hechola mayor parte del tiempo ha sido, asumir características horizontales.
Este poder se centra en los tipos de clases sociales donde se presenta las posiciones (alta, media y baja), surge el conflicto vertical cuando uno se cree superior o inferior a la otra persona, surge un conflicto horizontal donde somos todos iguales pero con diferente adquisición económica.
El poder político esta asociado ala “utilidad de una regulación centralizada y territorial”, es por ello que Mann asocia poder político a poder estatal.
Con lo que asocia Mann, el Estado regula, ordena y aplica reglas porque centraliza su poder, en diferentes partidos políticos según la ubicación de cada uno.
Por último, el poder militar, que no existe en las sociedades ni una lógica funcional o dialéctica “una estructura,que determinen en última instancia el conjunto de la vida social”.Esto significa renegar de aquellos tipo de explicaciones que intentan asignar a algunas de la fuentes de poder una posición eternamente dominante respeto de las otras.
B) Según Max Weber la teoría social moderna tiene una tendencia de sociedad industrial y en su obra expresa el proceso de reconstrucción de la primera guerra...
tracking img