Relacion medico paciente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las relaciones interpersonales pueden ser de distintos tipos, algunas de carácter superficial y otras de mayor complejidad, como la que tiene lugar entre el médico y su paciente.
El médico debeestar dispuesto a brindar su ayuda en forma humanitaria y sensible, así resumió las características del médico Hipócrates hace más de 2000 años en solo cuatro cualidades fundamentales:
 Conocimientos Sabiduría
 humanidad
 Probidad.
El médico debe estar consciente que su relación profesional con el paciente debe estar caracterizada por:
• El respeto.
• Demandar una constante disposición ala relación de ayuda sin aspiración de reciprocidad.
• Planeamiento cuidadoso de cada una de sus acciones para evitar errores.
• Por parte del médico, es fundamental que conozca su carácter, susdebilidades, su nivel de información, hasta donde puede manejar una situación y cuando debe recurrir a otro colega.
• Saber ponerse en el lugar del otro
Algunos autores, han analizado las distintasformas que puede adoptar la relación médico-paciente, entre ellas destacan los modelos de: Szasz y Hollender, Von Gebsattell, y Tatossian. A continuación se describen cada uno de esos modelos.
a)TIPOS DE RELACION MEDICO-PACIENTE SEGUN EL GRADO DE PARTICIPACIÓN:
Szasz y Hollender teniendo en cuenta el grado de actividad y participación del médico y paciente en la interacción, describen trestipos:
1. Relación activo-pasiva (actividad del médico y pasividad del paciente)
Se produce en situaciones en que el paciente es incapaz de valerse por si mismo: situaciones de urgencia médica oquirúrgica, con pacientes con pérdida o alteración de conciencia (en estado de coma), o que se encuentran en una situación que no les permite establecer una relación más participativa, como es el caso delpaciente con un edema agudo del pulmón, estados de agitación o delirio agudo.
2. Cooperación guiada (dirección del médico y cooperación del enfermo).
La relación cooperativa guiada es la que se...
tracking img