Cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETNOCULTURA

Los pueblos indígenas renuevan día a día sus modos de afirmación cultural y política. Son los prejuicios de un etnocentrismo solapado, que permea con frecuencia incluso el discurso antropológico, los que nos incapacitan para percibir los diversos sentidos del desarrollo en esas comunidades étnicas.
El cambio en las identidades pasa eminentemente por los procesos de apropiaciónque se materializan especialmente en los cambios que presentan las fiestas o las artesanías, y a través de los cuales las comunidades se apropian de una economía que les agrede o de una jurisprudencia que les estandariza para seguir trazando puentes entre sus memorias y sus utopías.(Martín-Barbero, M. 2004)

Así lo demuestran la diversificación y desarrollo de la producción artesanal en unaabierta interacción con el diseño moderno y hasta con ciertas lógicas de las industrias culturales (García Canclini, N.,1982; Quintero, A.G.,1998) el desarrollo de un derecho consuetudinario indígena cada día más abiertamente reconocido por la normatividad nacional e internacional (Sánchez Botero, E. 1998), la existencia creciente de emisoras de radio y televisión programadas y gestionadas por laspropias comunidades. (Alfaro, R.M.1998 ) (Martín-Barbero, M. 2004)

Teoría de la determinación externa de los cambios culturales. Boas, Lowie y Kroeber
Aculturación de masa es la tendencia a la progresiva integración en un único sistema de todas las realidades socioculturales existentes, sean de carácter macro o micro.
Existe un eje de la difusión globalizada por el polo productor de lasorganizaciones multinacionales y un eje de la apropiación localizada en la instancia de la recepción del mensaje que genera una gran diversidad de actitudes, interpretaciones y modos de empleo de la información.(Giménez Montiel G. 2005,Vol.1: 43, 131).

Hasta no hace muchos años el mapa cultural de nuestros países era el de miles de comunidades culturalmente homogéneas, fuertemente homogéneas peroaisladas, dispersas, casi incomunicadas entre sí y muy débilmente vinculadas a la nación. Hoy el mapa es otro: América Latina vive un desplazamiento del peso poblacional del campo a la ciudad que no es meramente cuantitativo -en menos de cuarenta años el 70 % que antes habitaba el campo está hoy en ciudades- sino el indicio de la aparición de una trama cultural urbana heterogénea, esto es formada poruna densa multiculturalidad que es heterogeneidad de formas de vivir y de pensar, de estructuras del sentir y de narrar, pero muy fuertemente comunicada, al menos en el sentido de la exposición de cada cultura a todas las demás.
(Martín-Barbero, M. 2004).

Se trata de una multiculturalidad que desafía nuestras nociones de cultura y de nación, los marcos de referencia y comprensiónforjados sobre la base de identidades nítidas, de arraigos fuertes y deslindes claros. Pues nuestros países son hoy el ambiguo y opaco escenario de algo no representable ni desde la diferencia excluyente y excluida de lo étnico-autóctono, ni desde la inclusión uniformante y disolvente de lo moderno.(Martín-Barbero, M. 2004)

CULTURA CULTA
Bell reconoce que la cultura se ha convertido en elcomponente más dinámico de nuestra civilización, en un impulso en el que la idea del cambio y de la novedad llevaron a a la búsqueda de lo nuevo.
Bell escribe que la idea de una o varias elites que conducen la vanguardia indica que el arte y la cultura modernos nunca se permitirían servir como reflejos de una estructura social subyacente -como afirmaría el marxismo-, sino que iniciarán la marcha haciaalgo nuevo. Y esa idea misma de avanzada, una vez que se ha visto legitimada, sirve para institucionalizar la primacía de la cultura en los campos de las costumbres, de la moral y, en última instancia, también de la política.
CULTURA DE MASAS

Surge de la globalización de la economía y las nuevas tecnologías de la información, comunicación y la industrialización.
Produce una cultura...
tracking img