Relacion merca y contabilidad

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
RELACION MERCADOTECNIA CON CONTABILIDAD.
El marketing o mercadotecnia es una filosofía empresarial, según la cual la satisfacción de las necesidades y deseos del cliente es la justificación económica y social de su existencia, en consecuencia, todas las actividades de la empresa deben tender a determinar esas necesidades y luego satisfacerlas para obtener una utilidad creciente, de forma establea largo plazo, por lo tanto, el marketing debe concretarse en un sistema de gestión que permita planificar y ejecutar la concepción del producto, precio, distribución y comunicación de los bienes y servicios que garanticen el valor para el consumidor final y que permita crear una eficiente eficiencia empresarial. El marketing es la manera de dirigir exitosamente una organización, ya que suobjetivo no es vender el producto, sino liderar la producción y los servicios.
El propósito básico de un sistema de información contable es el de satisfacer las necesidades de información contable de la forma más eficiente posible. Este sistema genera informes que le permiten a la gerencia de las empresas tomar decisiones.  Parte de estas decisiones son las que toma la gerencia para alcanzar losobjetivos de marketing, y generalmente se encuentran vinculadas con la mezcla de marketing (producto, precio, distribución y promoción), decisiones que son analizadas y evaluadas desde la perspectiva del costo generado por su aplicación, presentándose así la relación entre las decisiones de marketing y la información contable. La información sobre los costos es generada por los sistemas de informacióncontable, que al ser utilizada para tomar decisiones gerenciales, inmediatamente adquiere el carácter de contabilidad gerencial.
Según Kotler y Armstrong (2001), la información que el departamento de contabilidad utiliza en la preparación de los estados financieros, se debe adaptar a fin de ser utilizada por el departamento de marketing como parte de la información básica para la toma dedecisiones, relacionadas éstas con la mezcla de marketing.
Con relación a la información contable gerencial, Meigs y otros (2000) la definen como aquella que comprende la información contable destinada específicamente a ayudar a la gerencia en el manejo de la empresa.  Esta información debe ser generada por un sistema flexible que pueda adaptarse rápidamente al ambiente empresarial, caracterizado este,por la presencia de continuos cambios, provenientes específicamente del macroambiente, principalmente las tendencias en el ámbito tecnológico y legal.
Además con el entorno competitivo al que se enfrentan la mayoría de las empresas  la información constituye un elemento estratégico, sin la cual sería difícil adaptarse a los cambios.
Al respecto Lozano (citado por Peña y Bastidas, 2004) afirmaque en el ambiente actual caracterizado por la marcada competencia y evidente desarrollo tecnológico, los sistemas de información son un elemento clave para manejar estratégica y operativamente los factores competitivos expresados mediante las variables de marketing, tales como precio y producto, aunque muchas empresas aún subestiman el valor de la información para la toma de decisiones demarketing.
RELACION ENTRE MERCADOTECNIA Y COMUNICACIÓN.

De primera instancia sonaría que mercadotecnia y comunicación son completamente distintas y en efecto, las dos disciplinas tienen áreas de estudio muy diferentes entre sí, sin embargo, a pesar de esto podemos encontrar una área en común muy importante y ese terreno común es el que nos ayudará a construir marcas congruentes.(Artículoindispensable para mercadólogos y comunicólogos que administren marcas).
Las disciplinas profesionales existen precisamente para enfocarse a un ámbito de trabajo y profundizar en el conocimiento de las mismas para encontrar las respuestas a las muchas preguntas que nos hacemos en beneficio de la humanidad.
Sin embargo las disciplinas no deben de ser tan rigurosas en las exclusividades de sus terrenos, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relacion estado y mercado
  • Relaciones entre las contabilidades
  • Relacion De La Contabilidad
  • relacion contabilidad y relaciones humanas
  • El Mercado (Contabilidad)
  • LA RELACION PRECIO-CALIDAD EN LOS MERCADO
  • Cuestiones éticas en relación con el mercado
  • Relación entre dinero, empresa, y mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS