Mediacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO DEL TRABAJO:

¨UNIDAD II “LA MEDIACION”

SUBTEMAS:

2.1 CONCEPTO DE MEDIACION
2.1.1 DIFERENCIAS DE LA MEDIACION RESPECTO A LA NEGOCIACION Y LA CONCILIACION
2.2 LA MEDIACION INTERNACIONAL
2.3 MARCO JURIDICO NACIONAL
2.4 MEDIACION CIVIL, FAMILIAR Y MERCANTIL
2.5 MEDIACION ECONOMICA Y FINANCIERA
2.6 MEDIACION MADICA
2.7 MEDIACION PENAL
2.8 CASOS PRACTICOS NACIONALES EINTERNACIONALES

CATEDRATICO: LIC. IVAN RIVAS

ESTUDIANTE: ALFREDO MARTINEZ GARCIA

LICENCIATURA: DERECHO GRUPO: 1001 ¨A¨

ASIGNATURA: JUICIOS ORALES Y MEDIOS ALTERNOS DE SOLUCION DE CONFLICTOS

INSTITUTO VERACRUZANO DE EDUCACION SUPERIOR

SAN ANDRES TUXTLA, VER. OCTUBRE 2010.

V.B.

2.1 Concepto de mediación

La mediación puede ser analizada como un proceso negocial estratégico,estructurado y con desarrollo en el plano del discurso, dirigido por un tercero neutral sin potestad para atribuir, que busca opciones que proporcionen una razonable satisfacción a los actores de una relación social con objetivos total o parcialmente incompatibles.

Otros autores: Para el maestro Fernando Martín Díaz mediación es un concreto medio de solución alternativa de conflictossiendo un mecanismo alternativo al judicial, caracterizado por la intervención de una tercera persona (mediador) cuyo objetivo es facilitar la avenencia y solución dialogada entre las partes enfrentadas, tratando de lograr que éstas logren una solución satisfactoria y voluntaria al conflicto, pero nunca ofreciéndola o imponiéndola6 El mediador participa como un facilitador en la resolución de lacontroversia ya que es la persona que recoge inquietudes, traduce estados de ánimo y ayuda a las partes a confrontar sus pedidos con la realidad, es decir, el mediador calma los estados de ánimos exaltados, rebaja los pedidos exagerados, explica posiciones y recibe confidencias.

2.1.1 Diferencias de la mediación respecto a la negociación y la conciliación.

Los mecanismos alternos de soluciónde conflictos penales, como lo son la conciliación, la mediación, la negociación, el arbitraje, entre otras, conllevan a implementar esfuerzos en la capacitación de los funcionarios o prestadores de servicio en los Centros o institutos de Justicia Alternativa, pues como se sabe, con la entrada en vigor del sistema penal acusatorio en nuestro país, uno de sus objetivos es despresurizar el propiosistema, y esto se ha de lograr con la implementación de la justicia alternativa que conlleva a restaurar el daño causado a la víctima u ofendido por la comisión u omisión de un hecho delictivo.
La conciliación es el método en el que un tercero neutral e imparcial trata de avenir a las partes en conflicto, proponiendo alternativas de solución al mismo, siendo potestad de estas, el tomar laque más se apegue a sus necesidades e intereses.

Por su parte, la mediación es considerada como el medio alternativo de resolución de conflictos en el cual las partes protagonistas de una controversia, con el auxilio de un tercero imparcial y neutral, logran establecer una comunicación eficaz, con el propósito de llegar a un acuerdo en forma pacífica.
La negociación es en donde laspartes en conflicto buscan la solución al mismo, mediante el diálogo entre éstas, previo acuerdo, con la intervención de un tercero en el proceso y sólo se les auxiliará para la redacción del acuerdo reparatorio.

2.2 La mediación Internacional
La Mediación Internacional es una herramienta cada vez más imprescindible para abordar los conflictos que surgen al interior de las naciones yentre naciones, ya que permite ayudar a resolver los conflictos en una mesa de negociación por la vía de las palabras y la persuasión, por encima de la fuerza e imposición.

La Mediación Internacional, puede obtener diferentes resultados. Sin embargo, si existen diálogo y voluntad política de las partes en conflicto para encontrar una salida por medios pacíficos a sus diferencias, se...
tracking img