Tribus urbanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo II. DESARROLLO DE LAS TRIBUS URBANAS CON EL PASO DEL TIEMPO

Introducción
    Desde los tiempos inmemorables las personas buscan como ser aceptados para encajar dentro de una sociedad, de esta forma se han ido modificando las diferentes tribus urbanas hasta llegar a formar las más conocidas y reconocidas por las diferentes culturas que tienen dentro de sí mismas estas tribus, siendoposible identificarlas.
    Según sea el lugar donde se desarrollen estas tribus se tienen que adaptar para encajar dentro de la sociedad, en donde los conflictos que se tienen entre la misma tribu lleva a formar y discutir una nueva ideología la cual se planta en la cabeza de jóvenes adolescentes, ya que son los más expuestos por motivo de que aun no tienen identidad propia definida, así quepara ser aceptados buscan como encajar dentro de algún grupo, para conocer como pertenecer a una tribu se deben saber sus etapas y evoluciones.
Conforme avanzan y evolucionan los generos musicales, la moda se ve remetida por estos cambios, también surgen o renacen las tribus urbanas que buscan una similitud la cual sea reconocida por parte de la sociedad.

   2.1. Definición de las tribusurbanas
Es primeramente esencial definir lo que para nosotros significa el termino “Tribu Urbana” y el concepto que tenemos de la misma. Aunque en Costa Rica el término no es muy frecuente, algunos críticos y analistas aseguran que el fenómeno de las tribus urbanas no es nada más que la búsqueda de los jóvenes por aquella identidad tan añorada. En su opinión, cuando un joven se integra a una sociedadque posee las mismas tendencias, modas y pensamientos que él, este se sentirá identificado tanto con el grupo como sus símbolos y modas, y probablemente sentirá repulsión hacia un grupo de tendencias opuestas, lo cual podría llevar a la violencia.
Sin embargo existen expertos que defiende la teoría que las Tribus Urbanas son el desarrollo natural de la cultura juvenil ante la adaptación necesariae inmediata del crecimiento integral de joven en medio de un urbe cada vez más difuso y complejo, formando parte de su vida inmediata, fortaleciendo su crecimiento y desarrollando su carácter a través de nuevos valores y sistemas.
Por lo visto, la abundancia de conceptos profiere de la misma cantidad de pensamientos, por lo que para algunos las “Tribus Urbanas” son el reflejo de la decadencia dela sociedad humana, y para algunos son el resurgimiento y adaptación de la sociedad ante el desarrollo acelerado del mundo moderno.
Son pandillas o grupos principalmente de jóvenes que se reúnen en torno a modas, intereses, filosofías y lugares comunes. 
Por lo general, cada una de estas denominadas “tribus” tienen sus música y vestimenta que las caracteriza. Cada una de ellas defiende susideales, y objetivos, y a veces hasta se presentan altamente territoriales.
Se logra detectar que el denominador común en estas tribus es la rebeldía y la marginación social. Los integrantes de estas pandillas sostienen una actitud de rebeldía (con violencia o no) hacia la sociedad, a la que ellos describen como hipócrita y sin sentido.

Se rebela a todo lo establecido y aborrecen regirse pornormas y tradiciones. Si la sociedad aprueba a los hombres que llevan pelo corto y bien peinado, ellos defienden el uso del pelo largo y desordenado. Si la sociedad aprueba un maquillaje coherente y matizado en la mujer, ellos defienden los rostros fuertemente contrastados o deslavados. (LAS TRIBUS URBANAS, Disponible en: http://soloporgracia.galeon.com/aficiones1474818.html )
Con esto queremos que secree dentro del lector un concepto de lo que es una tribu urbana y así conocer todo lo que se debe de hacer para pertenecer a una y todas sus costumbres y creencias.

2.1. El caminar de las tribus urbanas
Las tribus urbanas son grupos de personas que comparten una ideología similar lo cual las identifica entre si, normalmente se debe a tendencias musicales y es desde aquí de donde se...
tracking img