Relacion presion volumen para un sistema gaseoso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIÓN PRESIÓN-VOLUMEN PARA UN SISTEMA GASEOSO
* OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA
Analizar y Estudiar la relación que existe entre la presión y el volumen de un sistema gaseoso (aire).
* INTRODUCCIÓN
Para entender adecuadamente la relación entre presión y volumen es necesario identificar las características asignadas al modelo de gas ideal e indicar en qué condiciones de presión y temperaturaes aplicable. En el modelo de gas idea, a temperatura constante el volumen de una masa definida de gas es inversamente proporcional a la presión (PV= cte) y de Gay Lussac.
a) A presión constante, el volumen de una masa determinada a cualquier gas aumenta en la misma cantidad relativa (V/T=cte).
Existen diferentes propiedades básicas que permitieron el desarrollo de las leyes empíricas de losgases, las cuales, según la teoría atómica de las moléculas puede tener y no cierta libertad de movimientos en el espacio; estos grados de libertad microscópicos están asociados en el concepto de orden macroscópico. La libertad de movimiento de las moléculas de un sólido está registrada a pequeñas vibraciones; en cambio, las moléculas de un gas se mueven aleatoriamente, y solo están limitadas porlas paredes del recipiente que las contiene. Se han desarrollado leyes empíricas que relacionan: Presión (P), Volumen (V), Temperatura (T).
Las leyes empíricas de los gases son:
1) P1 ∙ V1 P2 ∙ V2 n=Constante.
T1 ∙ n1 T2 ∙ n2 P1 ∙ V1 = P2 ∙ V2 T= Constante.
Ley de Boyle- Mariotte. Esta ley indica que, a temperatura constante, cuando se aumentala presión de un gas ideal, su volumen disminuye en la misma proporción.

2) P1 ∙ V1 P2 ∙ V2 V1 V2 n=Constante.
T1 ∙ n1 T2 ∙ n2 T1 n2 T=Constante.
Ley de Gay-Lussac, esta ley dice, que si se mantiene la presión constante, el volumen del gas aumentará en la misma proporción en que aumente su temperatura absoluta

3) P1 ∙ V1 P2 ∙ V2 V1 V2 n=Constante
T1 ∙ n1 T2 ∙ n2T1 T2 V=Constante.
Ley de Charles, indica que, si se mantiene el volumen constante, la presión de un gas aumenta en la misma proporción en la que aumenta su temperatura absoluta.
Es necesario saber quiénes fueron y que hicieron los creadores de las leyes empíricas de los gases, por lo tanto daremos una descripción breve de los aportadores de estas leyes.
* Robert Boyle (1627-1691), es elprimer científico importante que realizó experimentos controlados y que publicó su trabajo explicando detalladamente sus procedimientos, los aparatos utilizados y sus observaciones. Consiguió, casi sin ayuda, que la química fuera una actividad respetable, estudió el comportamiento de los gases e impulsó la idea de la existencia de los átomos.
Nació en Irlanda en 1627. Boyle fue unos de losprimeros en aplicar el método científico, tal como lo había hecho Galileo en sus propios experimentos y también inspirándose en la obra de Francis Bacon.
A pesar de que el principal interés científico de Boyle era la química, su primera publicación científica (Nuevos experimentos físico-mecánicos, relacionados con la elasticidad del aire y sus efectos), que data de 1660, fue un trabajo en el quediscutía la naturaleza física del aire, su compresibilidad o elasticidad. En este trabajo se desplegaba una serie de brillantes experimentos en los cuales utilizaba una bomba de aire para crear vacío. La segunda edición de este trabajo, publicada en 1662, describe la relación cuantitativa derivada de valores experimentales, hoy conocida como la “ley de Boyle”: el volumen de un gas varía de manerainversa con la presión.
En 1661, Boyle publicó su libro más famoso: El químico escéptico. En este libro discute la noción de elemento cercana a la definición que utilizamos en nuestros días. Boyle era seguidor del corpuscularismo, una forma de atomismo que describía a la realidad y el cambio en términos de partículas y sus movimientos. Esta visión estaba desplazando lentamente a la visión...
tracking img