Ciencias de la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organos de los sentidos

Son los órganos especializados que reciben estímulos del exterior y transmiten el impulso a través de las vías nerviosas hasta el sistema nervioso central donde se procesa y se genera una respuesta.
Tenemos cinco órganos de los sentidos: gusto, tacto, olfato, vista y oído.
 
Los receptores que captan los estímulos provenientes del exterior se denominanexteroceptores o receptores externos , mientras que los que captan los provenientes del propio cuerpo se llaman interoceptores o receptores internos . Los exteroceptores son los que nos permiten tener nuestros cinco sentidos.

El oido

El oído es el órgano responsable de la audición y el equilibrio, y está compuesto por mecano receptores quienes captan las vibraciones y las transforman en impulsosnerviosos que irán hasta el cerebro, donde los estímulos serán interpretados.

Se divide en tres zonas:
externa, media e interna.

Oído externo:
Es la parte del aparato auditivo que se encuentra en posición lateral al tímpano o membrana timpánica. Comprende la oreja o pabellón auricular (lóbulo externo del oído) y el conducto auditivo externo, que mide tres centímetros de longitud

OídoMedio:

El Martillo se encuentra adosado a una porción de la membrana timpánica. A su vez se adhiere al cuerpo del Yunque , el cual hace contacto con el Estribo; Para finalmente la base del Estribo encajar en la membrana Oval . La función principal de ésta cadena de huesecillos es que al vibrar el tímpano la onda sonora se transmita por medio de ellos ; para después llegar al oído interno.

OIDOINTERNO

El oído interno, o laberinto, se encuentra en el interior del hueso temporal que contiene los órganos auditivos y del equilibrio, que están inervados por los filamentos del nervio auditivo. Está separado del oído medio por la fenestra ovalis, o ventana oval. El oído interno consiste en una serie de canales membranosos alojados en una parte densa del hueso temporal, y está dividido en:cóclea (en griego, ’caracol óseo’), vestíbulo y tres canales semicirculares. Estos tres canales se comunican entre sí y contienen un fluido gelatinoso denominado endolinfa.

Gusto

Es el sentido encargado de detectar y procesar los olores. Es un quimiorreceptor en el que actúan como estimulante las partículas aromáticas u odoríferas desprendidas de los cuerpos volátiles, que ingresan porel epitelio olfatorio ubicado en la nariz, y son procesadas por el sistema olfativo.
La nariz humana distingue entre más de 10.000 aromas diferentes. El olfato es el sentido más fuerte al nacer.

Nariz
Clasificación de las sensaciones olfativas:
Se puede decir que hay siete tipos de receptores existentes en las células de la mucosa olfatoria. Las investigaciones sobre el olfato señalan que lassustancias con olores similares tienen moléculas del mismo tipo. Estos tipos son:

Alcanfor
Almizcle
Flores
Menta
Éter (líquido para limpieza en seco)
Acre (avinagrado)
Podrido

Vista

Es el que nos permite percibir sensaciones luminosas y captar el tamaño, la forma y el color de los objetos, así como la distancia a la que se encuentran.
Estas sensaciones llegan a través de los ojos,órganos encargados de la visión
De todos los sentidos es el más importante, pues el 80% de la información que recibe el cerebro le llega a través de ellos

El gusto consiste en registrar el sabor e identificar determinadas sustancias solubles en la saliva por medio de algunas de sus cualidades químicas. Aunque constituye el más débil de los sentidos, está unido al olfato, que completa sufunción. Esto, porque el olor de los alimentosque ingerimos asciende por la bifurcación aerodigestiva hacia la mucosa olfativa, y así se da el extraño fenómeno, que consiste en que probamos los alimentos primero por la nariz. Una demostración de esto, es lo que nos pasa cuando tenemos la nariz tapada a causa de un catarro: al comer encontramos todo insípido, sin sabor.

Este sentido, además, es...
tracking img