Relacion profesional de la salud y usuario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
mcpa universidad de guadalajara |
Relaciones profesional de la salud usuario |
|
|

|

El modelo dominante de enfermedad hoy en día es el biomédico, y no deja lugar dentro de este marco a las dimensiones sociales psicológicas y conductuales de las enfermedades. pacientes. La crisis de la psiquiatría gira en torno a la pregunta de si las categorías del sufrimiento humano a las quealuden, son consideradas adecuadamente como “enfermedades” como actualmente se conceptualiza, y si el ejercicio de la autoridad tradicional del médico es apropiado para ayudar a sus funciones. La crisis de la medicina parte de la inferencia lógica que desde el momento en que la “enfermedad” es definida en términos de parámetros somáticos, los médicos no necesitan preocuparse por los asuntospsicosociales que se encuentran fuera de la responsabilidad y autoridad médica.

El hecho histórico que tenemos que enfrentar es que en la sociedad occidental moderna la biomedicina no sólo ha provisto bases para el estudio científico de la enfermedad, sino que también se ha convertido en nuestra perspectiva cultural sobre la enfermedad, es decir, nuestro modelo popular. dos alternativas donde laconducta y la enfermedad pueden ser reconciliadas: la reduccionista, que dice que todos los fenómenos conductuales de la enfermedad deben ser conceptualizados en términos de principios fisicoquímicos; y la exclusionista, que dice que cualquier cosa que no pueda ser explicada debe ser excluida de la categoría de enfermedad. Los reduccionistas admiten que algunas alteraciones en la conducta pertenecen alespectro de enfermedad. Ellos categorizan esto como enfermedades mentales y designan a la psiquiatría como la correspondiente disciplina médica.

Para proveer una base para entender los determinantes de la enfermedad y llegar a tratamientos racionales y patrones del cuidado de la salud, el modelo médico también debe tomar en cuenta al paciente, el contexto social en el que vive y elcomplementario sistema diseñado por la sociedad para enfrentar los efectos disruptivos de la enfermedad, esto es, el papel del médico y el sistema de atención a la salud. Esto requiere un modelo biopsicosocial. Su amplitud está determinada por la función histórica del médico para establecer si una persona que solicita ayuda está “enfermo”
o “saludable”; y si está enfermo porqué lo está y en qué formas loestá; y entonces desarrollar un programa racional de tratamiento de la enfermedad para restaurar y mantener la salud.

Al evaluar todos los factores que contribuyen tanto a la enfermedad como al ser un paciente, más que dar primacía a los factores biológicos aislados, un modelo biopsicosocial haría posible explicar porqué algunas personas experimentan como “enfermedad” las condiciones que otrosconsideran meros “problemas de la vida” siendo ellas reacciones emocionales a las circunstancias de la vida o a síntomas somáticos.

La comunicación entre el profesional de la salud y el paciente

GUÍA DE APLICACIÓN PRÁCTICA PARA OPTIMIZAR LA COMUNICACIÓN ENTRE PROFESIONALES DE LA SALUD Y PACIENTES

1.- Usar un lenguaje apropiado a la persona que escucha, evitando palabras o conceptos que parael emisor pueden ser elementales pero que no todo el mundo tiene porqué conocer o comprender.
2.- A la hora de dar indicaciones o prescripciones debe hacerse de manera clara, concisa y completa, evitando siempre la ambigüedad y la polisemia.
3.- Dejar hablar al interlocutor y no interrumpirle de manera gratuita. Interrumpir sólo cuando no se entienda algo importante, cuando se pierda el hilo dela información, o cuando el interlocutor divague de manera exagerada.
4.- Ayudar al interlocutor a que se sienta cómodo y libre en aquello que quiera expresar.
5.- Demostrar interés hacia lo que se está escuchando, a través del feedback no verbal y mediante acciones tales como mirar al interlocutor a la cara, colocar el cuerpo frente a él, asentir con la cabeza,…
6.- Escuchar siempre para...
tracking img