Relacion real de intercambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4391 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RELACIÓN REAL DE INTERCAMBIO
 Capítulo de su manual "Economía Política", Ariel, Barcelona, 1981. Versión original "Économie Politique", Presses Universitaires de France, Paris, 1956.

El cambio de los productos entre dos países se verifica dentro de una cierta relación que ha llamado la atención de los economistas clásicos, desde Stuart Mill, y que siempre ha suscitado un gran interés. Sellama a esta relación terms of trade, expresión utilizada por A. Marhall (en Stuart Mill encontramos terme of interchange) y que se puede traducir por relación real de intercambio.
La expresión estadística corriente de la relación real de intercambio es, en el momento actual, la relación que existe entre los precios medios de importación y de exportación para todos los bienes y servicios que sonobjeto de cambio, es decir, la relación entre los índices de los precios de exportación e importación. Interesa, sin embargo, conocer los diversos conceptos de la "relación real de intercambio" que han aparecido en el pensamiento económico.
A) Los conceptos y su expresión estadística
Son fundamentales tres distinciones:
a) Relación real de intercambio de las mercancías y relación real de intercambio defactores.
Encontramos esta distinción en los economistas clásicos.
El primero expresa las cantidades físicas de bienes recibidos del exterior a cambio de una cantidad física de bienes exportados.
La relación real simple de intercambio de factores indica la cantidad física de bienes extranjeros obtenidos por unidad de coste, expresado éste en términos de factores de producción. (Se obtienemultiplicando la relación real de intercambio de las mercancías por un índice de la productividad de los factores de producción en las industrias de exportación.)
La relación real doble de intercambio de factores es la proporción entre las cantidades de factores productivos necesarios en dos países para obtener cantidades de producto de igual valor en el cambio internacional. Esta relación doble deintercambio de factores dobles es, según Sir Dennis Robertson, "la verdadera", puesto que expresa la relación entre las fuerzas productivas de los países participantes en el cambio internacional.
Los clásicos consideran que la relación real de intercambio de las mercancías refleja la relación real entre factores, estableciendo la hipótesis de costos constantes y de costos históricamente estables.
b)Relación real de intercambio neta y bruta.
La relación neta es la relación entre los precios de importación y los precios de exportación. Para tener en cuenta los pagos unilaterales hechos por un país y que implican un excedente de las exportaciones o de las importaciones, será preciso examinar la relación bruta, que viene dada por la relación entre volumen de las exportaciones y volumen de lasimportaciones (se entiende por volumen de las exportaciones -o de las importaciones- el valor global de las exportaciones o de las importaciones, corregidas por el índice de precios correspondientes, a fin de eliminar los cambios debidos pura y simplemente a una modificación de los niveles de precios de las importaciones y exportaciones). Taussig, que introdujo esta segunda distinción, estima que:cuando un país tiene un exceso de exportaciones en razón de pagos excepcionales -reparaciones de guerra, reembolsos de préstamos-, la relación neta no cubre más que aquella parte de las exportaciones que representa el pago de las importaciones corrientes, y no dice nada, por tanto, de la situación de la nación.
c) Relación real de intercambio de posición y de evolución.
La primera indica lascondiciones absolutas del cambio, lo que se ha exportado a cambio de lo que se ha importado. La segunda muestra sus condiciones relativas, si se exporta más o menos que antes, para obtener lo importado. La relación del cambio de evolución es, en efecto, una relación de índices. Actualmente se calculan esencialmente las relaciones de intercambio neta y bruta de las mercancías, que son relaciones de...
tracking img