Relaciones colectivas de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1752 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad V Aspectos Generales de las Relaciones Colectivas de Trabajo

5.1 Relaciones Colectivas de Trabajo

Para comenzar a hablar sobre en que consiste el derecho colectivo del trabajo.
Este concepto intenta resumir, sin mucho éxito la idea de que los organismos representativos de las clases de pugna pueden crear sus propias normas jurídicas. Esto puede ser cierto, con algunas reservas,respecto de los organismo sindicales, que naciendo de una coalición integran, sin embargo una persona jurídica que se individualiza. No lo es, en cambio, respecto de la clase patronal que puede acudir a dar nacimiento a las relaciones colectivas de trabajo solo a titulo individual.
La diferente intención del derecho individual y del colectivo: el primero se refiere a los trabajadores y el segundoa la clase trabajadora, alcanza características muy especiales cuando se tratan algunos de los temas del derecho colectivo.
El reconocimiento constitucional al derecho de asociación profesional y al de huelga y el establecimiento específico a nivel legal del contrato colectivo de trabajo permiten atribuir al derecho colectivo nacional una importancia indiscutible.
El derecho colectivo no seintegra solo con instituciones que favorecen a los trabajadores. En medida del reglamento interior de trabajo constituye la contrapartida del contrato colectivo de trabajo.
La ley reconoce la libertad de coalición de trabajadores y patrones. La coalición es un derecho público de naturaleza social.

Coalición es el acuerdo temporal de un grupo de trabajadores o de patrones para la defensa de susintereses comunes.
La diferencia entre sindicatos y coaliciones consiste en que una coalición es de naturaleza temporal, mientras que un sindicato es de naturaleza permanente.
La utilidad práctica de las coaliciones consiste en que otorgan el derecho a un grupo de trabajadores a concentrarse para defender sus intereses, sin necesidad de mayores requisitos.

5.2 Sujetos de relaciones colectivasEn la una relación colectiva como lo es un sindicato que se refiere a la asociación de trabajadores o patrones los dos sujetos que participan en estas relaciones.
La asociación, es un conjunto de asociados par a un mismo fin y persona jurídica por ellos formada. El acuerdo es una resolución que se toma en una junta.
La diferencia entre un sindicato y una asociación es que un sindicato es elresultado de una resolución con fines jurídicos de duración permanente y cuyas finalidades son más amplias que las de la asociación.
El sindicato tiene personalidad propia y puede tanto emplazar a huelga como celebrar un contrato colectivo, mientras que la asociación es el resultado de una acuerda temporal para la defensa de intereses comunes y no puede celebrar un contrato colectivo. El sindicatotiene todas las facultades de la coalición y aun más.

5.3 Sindicatos

Una de las garantías constitucionales más importantes de la persona humana es el derecho a la libre asociación, la cual se encuentra consignada en la muy mal redactada fracción XVI de nuestro articulo 123 constitucional, que literalmente otorga tanto a trabajadores como a empresarios el derecho de coaligarse en defensa deinterés comunes, “formando sindicatos y asociaciones profesionales.
Un sindicato es la asociación de trabajadores o patrones, constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses.
El concepto de defensa de los intereses obreros tiene distintas perspectivas: puede tratarse del mejoramiento de la clase trabajadora en el marco de las relaciones obrero-patronales queatañen a la empresa o establecimiento comprendidos en el trabajo colectivo.
El sindicalismo es, por encima de todas las cosas, un fenómeno social. Producto de la lucha de clases, es sancionada por el derecho mucho después que su realidad fáctica fuera evidente en el mundo de las relaciones laborales.
La autonomía sindical esta expresada en la ley en términos precisos y no puede dudarse que el...
tracking img