RELACIONES COLECTIVAS DEL TRABAJO

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 13 de julio de 2015
NEGOCIACIONES
la negociación es el proceso mediante el cual dos, o más partes, se reúnen para discutir o establecer un contrato, definir las pautas de una relación laboral, comprar o vender un producto o servicio, resolver diferencias, establecer costos, estructurar un plan de trabajo, formular un cronograma, entre otras actividades
CONFLICTOS .
El conflicto es una situación en que dos o másindividuos con intereses contrapuestos entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente antagonistas, con el objetivo de neutralizar, dañar o eliminar a la parte rival, incluso cuando tal confrontación sea verbal, para lograr así la consecución de los objetivos que motivaron dicha confrontación.
REGIMEN LEGAL
Ley orgánica del trabajo, las trabajadoras y los trabajadores.NEGOCIACIONES COLECTIVAS
La negociación colectiva es el procedimiento a través del cual empleadores y trabajadores se relacionan con el objeto de establecer condiciones comunes de trabajo y de remuneraciones por un tiempo determinado.
La negociación colectiva tiene como principal objetivo la materialización de un contrato colectivo.

PLIEGO DE PETICIONES
Conocidos también como pliegos de petitorios, son losdocumentos que reúnen los puntos a negociar por parte de los trabajadores en las convenciones colectivas de las empresa. cuando las peticiones están por encima de las posibilidades de la empresa, generalmente está presente un contra-pliego

CONCILIACION
La conciliación es un medio alternativo de resolución de conflictos donde las partes, por sí o representadas por sus letrados, intentan dirimirsu conflicto bajo la dirección de un tercero.
ARBITRAJE
El Arbitraje es un medio jurídico para la solución de los conflictos colectivos por el cual las partes, voluntariamente u obligatoriamente, someten la controversia ante un tercero, obligándose a respetar y a cumplir el laudo que se dicte.
Generalmente la función arbitral en materia laboral, en los conflictos colectivos, tienen naturalezanormativa y no jurisdiccional, aunque a veces declaran el derecho en ciertos puntos planteados en el conflicto colectivo.

CONVENCION COLECTIVA
La Convención Colectiva de Trabajo es aquella que se celebra entre uno o varios sindicatos o federaciones o confederaciones sindicales de trabajadores, de una parte, y uno o varios patronos o sindicatos o asociaciones de patronos, de la otra, paraestablecer las condiciones conforme a las cuales se debe prestar el trabajo y los derechos y obligaciones que correspondan a cada una de las partes.
La convención colectiva tiene por finalidad la regulación de las condiciones de trabajo en sentido amplio y demás aspectos vinculados con las relaciones laborales, el establecimiento de medios para la solución de los conflictos y, en general, la protección delos trabajadores y sus familias, en función del interés colectivo y del desarrollo económico y social de la nación

DURACIÓN DE LA CONVENCIÓN 435
La convención colectiva de trabajo tendrá una duración que no podrá ser mayor de tres años ni menor de dos años, sin perjuicio que la convención prevea cláusulas revisables en períodos menores.
Vencido el período de una convención colectiva de trabajo,las estipulaciones económicas, sociales y sindicales que beneficien a los trabajadores y las trabajadoras, continuarán vigentes hasta tanto se celebre otra que la sustituya. Las partes podrán, mediante Acta Convenio, prorrogar la duración de la convención colectiva por un límite que no excederá de la mitad del período para la cual fue pactada.

CONSTITUCION
Artículo 448
Convocatoria anegociación
Admitido el proyecto de convención colectiva de trabajo, el Inspector o la Inspectora del Trabajo fijará la primera reunión para dar inicio a las negociaciones de la Convención Colectiva de Trabajo dentro de los treinta días siguientes a la admisión, notificándole al patrono o la patrona el lugar, fecha y hora de la primera reunión, y remitiéndole una copia del proyecto.
Artículo 449...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones colectivas de trabajo
  • Relaciones colectivas de trabajo
  • Suspension colectiva de la relaciones de trabajo
  • fol4-relaciones colectivas en el trabajo
  • RELACIONES COLECTIVAS DE TRABAJO
  • relaciones colectivas de trabajo
  • Terminacion colectiva de las relaciones de trabajo
  • RELACIONES COLECTIVAS DE TRABAJO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS