Relaciones colectivas del trabajo

5 RELACIONES COLECTIVAS DE TRABAJO.
Las relaciones colectivas de trabajo, tienen su origen en la suscripción del contrato colectivo de trabajo, documento en donde el sindicato y la empresaacuerdan las condiciones laborales de cómo se va a prestar el servicio, así como mejoras en los derechos y prestaciones laborales que deban corresponder a los trabajadores.

Por otra parte, losreglamentos interiores de trabajo, son aquellos documentos a través del cual se regula la administración interna de la empresa, por cuanto hace a su funcionamiento.

Mientras que los convenios colectivos detrabajo son aquellos que suscriben las empresas y los sindicatos con la finalidad de pactar diversos acuerdos en relación a sus relaciones colectivas de trabajo.

Para que dichos documentosproduzcan efectos jurídicos en forma plena, es necesario que la Autoridad Laboral los tenga por legalmente depositados; para ello se requiere que los usuarios cumplan con los siguientes requisitos.Presentar por triplicado los contractos colectivos, reglamentos interiores de trabajo o convenios colectivos de trabajo.
Acreditar fehacientemente la personalidad de la persona física o moraldel sindicato que celebre el contrato.
Asimismo, el sindicato deberá justificar que efectivamente representa el mayor y mejor interés profesional de los trabajadores con cualquiera de lossiguientes documentos:
--> Padrón sindical.
--> Credencial de afiliación de los trabajadores de la empresa, al sindicato.
--> Solicitud de ingreso al sindicato por parte del trabajador.5.1 CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO.
ARTÍCULO 386. Contrato colectivo de trabajo es el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones, o uno o variossindicatos de patrones, con objeto de establecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en una o más empresas o establecimientos.
ARTÍCULO 387. El patrón que emplee trabajadores...
tracking img