Relaciones comerciales méxico-américa latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relaciones Comerciales México y América Latina
El descubrimiento de ricos yacimientos petroleros y su explotación apresurada durante el sexenio de José́ López Portillo modificó la estructura del comercio exterior de México. El intercambio comercial se centró creciente- mente en los hidrocarburos y se descuidó la promoción de otras exportaciones, especialmente de aquellosproductos manufacturados que no forman parte del flujo tradicional de las exportaciones mexicanas.
Los productos que conforman estas exportaciones tradicionales como el café́, tomate y algodón aumentaron su valor en los primeros dos años del sexenio debido a una favorable alza de sus precios en los mercados internacionales. A partir de 1977, los precios de estos productos bajaron y el pesosobrevaluado restó competitividad a las manufacturas en el exterior, mientras las importaciones crecían. Esta situación fue descrita por el propio Presidente en su quinto informe de gobierno: Desde 1978, el comercio exterior de México se ha caracterizado por el crecimiento de las importaciones y el debilitamiento de las exportaciones de manufacturas.
Esta situación acentuó́ el caráctermono exportador del comercio del país. El petróleo ocupó un porcentaje cada vez mayor de las ventas totales en el exterior. El debilitamiento de los otros renglones del comercio mexicano tuvo una segunda consecuencia negativa: fortaleció́ la concentración de las ventas mexicanas en Estados Unidos, que —siguiendo la tendencia general— se centraron también en los hidrocarburos. En 1980 EstadosUnidos absorbió́ 65.8% de las ventas mexicanas en el exterior3 9 y para 1981 las dos terceras partes de esas exportaciones estaban constituidas por petróleo.4 0 De hecho, México vendió́ a Estados Unidos entre 84.2% del total de sus exportaciones de petróleo crudo en 1979, y 49.8% en 1981.4 1
Esta evolución del comercio exterior de México afectó directamente la relación comercial del país con AméricaLatina. México no pretendió́ diluir, aunque fuese pálidamente, la concentración del comercio en Estados Unidos a través de la búsqueda de nuevos mercados en Latinoamérica. No intentó tampoco diversificar su comercio con la región. Por el contrario, México expandió́ sus relaciones comerciales con Centroamérica, el Caribe y Brasil, con base en el nuevo papel político que la riqueza petroleraparecía otorgarle y utilizando a los hidrocarburos como producto principal en el intercambio con esos países. Aquellas naciones que no adquirieron primacía entre las metas de la diplomacia mexicana —como Nicaragua o El Salvador— o que no se convirtieron en importadores considerables de petróleo mexicano —como Brasil— fueron descuidadas como mercados para los productos mexicanos en el exterior.
Méxicosiguió́ mostrando preferencia por comerciar con base en acuerdos bilaterales más que dentro del marco de organismos multilaterales. Esta preferencia fue evidente durante las negociaciones que precedieron al nacimiento de ALADI: México se sumó a los países que abogaron por la constitución de una asociación flexible con poco poder para imponer decisiones colectivas sobre sus miembros individuales.Dentro de ALADI, el gobierno mexicano siguió́ con la misma política comercial que había mantenido con los países de la ALALC: frente a la baja de los precios del petróleo, de los productos de exportación tradicionales y la poca competitividad de las manufacturas mexicanas —debida, en gran parte, a la sobrevaluación del peso— el gobierno se concentró aun más en incrementar las ventas de petróleo,con la consecuente distorsión de la corriente comercial del país.
El comercio exterior es una importante fuente de divisas y uno de los medios para paliar la inminente reducción de la demanda interna y su impacto negativo sobre la productividad del país, al abrir los mercados externos a los productos mexicanos. El gobierno actual no podrá recurrir a la panacea del petróleo en un momento en que...
tracking img