Relaciones comunidada andina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIONES COMUNIDAD ANDINA - MEXICO

INTRODUCCION

En el marco del XV Consejo Presidencial Andino, se suscribió el día 12 de julio de 2004, el Acta de San Francisco de Quito. En dicha Acta, se incorporaron las conclusiones del Diálogo Presidencial sostenido en esa oportunidad sobre el futuro del Proceso Andino de Integración y su Proyección en Sudamérica, mediante el cual los Presidentesacordaron entre otros aspectos, establecer un mecanismo de diálogo y concertación política con México. Para tal fin, se encomendó al Consejo Andino de Relaciones Exteriores emprender las negociaciones respectivas con el propósito de invitar a México a ser miembro asociado de la Comunidad Andina e instaron a concluir las negociaciones de libre comercio pendientes con ese país.

Es dentro de estaperspectiva en la que se ubica el presente documento elaborado por la Secretaría General, el cual tiene por objetivo presentar a los Países Miembros un resumen sobre el estado actual de las relaciones comerciales entre los Países Miembros de la Comunidad Andina y México.

Para el alcance de este objetivo, se ha estructurado el trabajo en tres partes. En la primera, se aborda el ámbito general delos acuerdos suscritos. Luego, en la segunda parte, se realiza un análisis sobre el alcance y la profundidad de dichos acuerdos. Finalmente la tercera parte, ya fue desarrolada en el documento SG de/093, en el cual se presenta un análisis sobre los flujos comerciales y de inversión entre la Comunidad Andina y México.

I.- ASPECTOS GENERALES:

Las relaciones comerciales entre los Países Miembrosde la Comunidad Andina y México se encuentran enmarcadas en el Tratado de Montevideo de 1980, de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). Cabe destacar que entre los objetivos propuestos por la ALADI se encuentran proseguir con el proceso de integración de la extinta Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC), encaminado a promover el desarrollo económico-social, armónico yequilibrado de la región; establecer, a largo plazo y de forma gradual y progresiva, un mercado común latinoamericano; y promover y regular el comercio recíproco, la complementación económica y el desarrollo de las acciones de cooperación económica que contribuyan a la ampliación de los mercados.

La pertenencia de los Países Miembros de la Comunidad Andina y de México en la ALADI ha propiciadouna serie de acuerdos entre ellos, que se presentan a continuación:


Cuadro Nº 1. Acuerdos de Alcance Regional suscritos en el marco de la ALADI vigentes entre Ecuador - México y Perú - México

Países Copartícipes Acuerdo Nº Tipo de Acuerdo Fecha de suscripción Vigencia
Miembros de la ALADI AR.AM Nº 2 Acuerdo de Apertura de Mercados a favor de Ecuador 30/04/83 Indefinida
Miembros dela ALADI AR.PAR Nº 4 Preferencia Arancelaria Regional (PAR) 27/04/84 Indefinida

Cuadro Nº 2. Acuerdos de Alcance Parcial suscritos por México con los Países Miembros de la Comunidad Andina

País Copartícipe Acuerdo Nº Tipo de Acuerdo Fecha de suscripción Vigencia
Ecuador AAP.R Nº 29 Acuerdo de Renegociación del Patrimonio Histórico
01/05/83 Indefinida
Perú AAP.CE Nº 8 Acuerdo deComplementación Económica 25/03/87 31/12/05
Bolivia AAP.CE Nº 31 Acuerdo de Complementación Económica 10/09/94 01/01/95
Venezuela y Colombia AAP.CE Nº 33 Acuerdo de Complementación Económica 13/06/94 01/01/95

Como se puede observar en el Cuadro Nº 1, entre Ecuador y México todavía se encuentran vigentes acuerdos de alcance regional, los denominados "acuerdos de apertura de mercados a favor deEcuador", así como la “Preferencia Arancelaria Regional”. El primero de ellos, se establece para crear condiciones favorables para la participación de Ecuador, como país de menor desarrollo económico relativo, en el proceso de integración económica, y con el propósito de asegurarle un tratamiento preferencial efectivo para una serie de productos. Para tal fin, se le concede, sin reciprocidad, la...
tracking img