Las relaciones comerciales entre los países del pacto andino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

MODULO ECONOMÍA - GLOBALIZACIÓN

|LAS RELACIONES ECONÓMICAS DEL ECUADOR CON BRASIL – PERÚ Y COLOMBIA |

1. BRASIL.- Es el quinto país más grande del mundo (8.5 millones de km²), y es el más grande de Sudamérica. Limita con Venezuela, Guyana, Surinam, Guayana Francesa, el Océano Atlántico, Uruguay; Argentina, Paraguay,Bolivia, Perú y Colombia. Se compone de 26 estados y un distrito federal. El Distrito Federal incluye Brasilia, capital desde 1960. La mayoría de sus 190 millones de habitantes vive junto al Atlántico, en el sur. La densidad poblacional es de 21 hab./km². Alrededor del 81% de la población es urbana. La ciudad más grande es Sao Paulo. El portugués es la lengua oficial.
El país es la décimapotencia económica mundial. Su PIB creció 7,5% en 2010, y sumó 2,208 billones de dólares. Ese resultado supuso el mejor dato para la economía brasileña desde 1986 y contrasta con la retracción del 0,6% registrada en 2009. El PIB per cápita registró un incremento del 6,5%, y alcanzó los 11.427 dólares. [1]
Existe en la Amazonia brasileña la biodiversidad más rica de la Tierra. Las áreas boscosas cubrenun 63% de la superficie. Brasil es un importante país agrícola, aunque la superficie de cultivo totaliza menos del 8% de la total. La cuarta parte del café del mundo se cultiva en Brasil (en 2008, casi 46 millones de sacos) Brasil está entre los principales productores mundiales de caña de azúcar; cacao; maíz. Otros importantes cultivos son: soja, tabaco, patatas, algodón, arroz, trigo, mandioca ybananas. Hay más de 200 millones de cabezas de vacunos.

Desde 1979, Brasil es uno de los mayores productores mundiales de oro, hierro, estaño. También es un gran exportador de cristales de cuarzo, monacita y berilio. Se extrae en su territorio grandes cantidades de: manganeso, diamantes (300.000 quilates), cromo, circonio, petróleo crudo, gas natural, plata, bauxita y mica. Las valiosasreservas de magnesita, grafito, titanio, cobre, cinc, mercurio y platino no se explotan a gran escala.

En 2007 Brasil descubrió un mar de petróleo en el Atlántico, que incrementaría sus reservas en el 50%, con un potencial impacto económico enorme. El 91% de la electricidad de Brasil proviene de energía hidráulica. Brasil produce grandes cantidades de alimentos procesados, hierro y acero, cemento,tejidos, confección, vehículos de motor, productos químicos, papel, barcos y equipos eléctricos. La industria maderera se desarrolló rápidamente durante las décadas de 1970 y 1980. La industria pesquera creció en forma considerable. Grandes instituciones bancarias son el Banco do Brasil, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social y el Banco de Descuento Brasileño.

Sus exportacionestotales del 2010 sumaron USD 201.915 millones (FOB) y los productos principales fueron: minerales de hierro; petróleo y derivados, soya en granos y salvados; azúcar de caña y otros azucares; café en granos no tostados; celulosa; carnes bovinas congeladas; carnes de pollo congeladas; automóviles; aviones; tabaco no manufacturado; oro; alúmina y ferroniobio.

Sus importaciones totales del 2010 sumaronUSD 181.648 millones (FOB) y fueron especialmente de petróleo y gas (y sus derivados); vehículos (automóviles y camiones) y sus partes y piezas; partes y piezas para montaje de artículos electrónicos; insumos para celulosa; fertilizantes; trigo; cobre y derivados; partes y piezas para aviones y helicópteros. Sus principales compradores son Estados Unidos, Alemania, Japón, Italia, Argentina,Francia, Países Bajos y Gran Bretaña. Estados Unidos es el principal abastecedor de Brasil. Irak, Alemania, Japón, Argentina, Francia y Canadá también son grandes suministradores desde los años 90. [2]

Brasil integra el G - 20 (Club de los 20 países más avanzados del mudo) y espera crecer el 2011 al 4,5%, tasa menor que la del 2010 pero significativa. Para su futuro positivo hay cinco razones:...
tracking img