Relaciones de comercio internacional entre ecuador y perú, a través los productos cacao y café

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA
ESCUELA DE ECONOMÍA
TRABAJO DE FIN DE BIMESTRE DE ECONOMIA INTERNACIONAL
INTEGRANTES:
Elisa E. Toledo M.
Víctor R. Rentería T.
{draw:rect}
*TEMA: RELACIONES DE COMERCIO INTERNA*CIONAL ENTRE ECUADOR Y PERÚ, A TRAVÉS* LOS PRODUCTOS CACAO Y CAFÉ *
*1.- Justificación del trabaj*o
En la actualidad en muchos países de América Latina,el desarrollo económico, ha estado estrechamente ligado al comportamiento de su comercio exterior. El comportamiento de los volúmenes de las exportaciones en muchos casos ha determinado los ciclos de la actividad económica y los puntos de crecimiento más importantes de la estructura productiva del país.
Es por esto que consideramos importante analizar las relaciones comerciales entre dosnaciones, en nuestro caso analizaremos el comercio entre Ecuador y Perú, ya que según el Ministerio de Relaciones Exteriores (2003) el Perú es el único país con el que el Ecuador ha mantenido un superávit continuo a lo largo de los últimos 10 años, lo que implica que el país exporta más al Perú de lo que importa. A partir de los Acuerdos de Paz de 1998 el intercambio comercial ha mejoradoconsiderablemente, por esta razón hemos creído conveniente utilizar la producción y las exportaciones de cacao y café para analizar las relaciones de comercio entre estos países, debido a que ambos productos se comercializan de forma mutua (importan-exportan) en los mercados de los países mencionados.
Finalmente a través del análisis podremos determinar cuáles son las ventajas que trae consigo el comercio yel porqué de la importancia del mismo en la economía de un país.
*2.- Planteami*ento del problema a desarrollar
Como se indica en el título del presente trabajo, la presente investigación prioriza la identificación y análisis de las relaciones comerciales entre Ecuador y Perú; el comercio exterior ha sido una de las claves para el crecimiento económico en algunas naciones de América Latina,especialmente en aquellas donde el sector agropecuario es el verdadero motor productivo de sus economías.
Sin embargo, en la realidad el comercio exterior ha beneficiado a unas naciones más que otras, esto debido a que algunos países presentan ciertas diferencias climáticas, de altitud, entre otras, que influyen para que unas naciones posean una mayor producción con respecto a otras, lo cual setraduce en una ventaja mayor que obviamente trae consigo mejores beneficios.
Partiendo de esta divergencia que surge entre naciones derivado del comercio, es preciso analizar la relación comercial entre Ecuador y Perú a través del análisis de la ventaja absoluta y comparativa de ambas naciones, y las ganancias que trae consigo el comercio bilateral para cada país.
3.- Marco Teóricoreferencial
Comercio en Ecuador
De acuerdo a la Revista Tecnológica (2003) “El Ecuador se ha caracterizado, a lo largo de su historia, por ser un país mono-exportador; es decir, basa el sustento de su economía en un solo producto, como ya han sido los casos del petróleo, banano y cacao. Además también se caracteriza por tener un crecimiento hacia afuera y altamente dependiente de su sector externo,lo que genera una alta vulnerabilidad.”
El Banco Central del Ecuador clasifica a los productos exportables en Petroleras, y No Petroleras. Dentro de los productos exportables petroleros se encuentra el petróleo crudo y sus derivados. Dentro de los productos exportables no petroleros se encuentran los productos tradicionales –Banano, Café, Camarón, Cacao, Atún- y No tradicionales. Por el lado delas importaciones, estas se clasifican en Bienes de Consumo; Materias Primas; Bienes de Capital.
Es importante además señalar, que en los últimos años, la producción se ha diversificado, hacia los productos conocidos como no tradicionales, tales como: las flores, y el cultivo de diferentes frutas tropicales, además el comercio exterior del país posee grandes limitaciones en cuanto tiene que...
tracking img