Tecnico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOS: “O, M y otra c/ Estado Nacional” (Expte. N° 32-O-10). Resolución N° 427/2010) del 3-09-2010.-
JUZGADO FEDERAL N° 2 – Dr. Alejandro Sánchez Freytes

RECLAMO: Amparo presentado por los padres de dos menores que padecen fibrosis quistica y solicitan autorización judicial para el trasplante pulmonar lobar pediátrico con donantes vivos relacionados, no previsto por decreto N° 512/95,reglamentario de la Ley de trasplante N° 24.193.

RESOLUCIÓN:

Priorizando el derecho a la vida consagrado constitucionalmente y dado que el trasplante solicitado surge de las constancias médica como una alternativa terapeútica en un intento de mejorar el estado de salud de las pacientes, se resuelve recurrir no sólo a la aplicación aislada y literal de la ley específica que regula eltrasplante de órganos, sino a la totalidad del ordenamiento jurídico, pues a través de una interpretación general del fin de las normas se pretende lograr encontrar una solución justa a este caso particular. Asimismo, en orden a los donantes, también se analizó el consenso entre los facultativos que han intervenido en la causa, en el sentido que la ablación no causará un grave perjuicio para su salud.SE RESUELVE: 1) Se autoriza la realización del transplante pulmonar lobar con donantes vivos relacionados a las menores y se ordena a los profesionales intervinientes en la operación y a los que estén a cargo de la institución en donde aquella se realice que extremen las medidas sanitarias exigidas por la legislación vigente, con la realización de todos los estudios médicos y evaluacionesinterdisciplinarias a las menores y a los donantes, supeditando a ello la oportunidad definitiva para practicar el trasplante en cuestión.

2) En atención a las inquietudes expuestas por los médicos especialistas en la audiencia celebrada en el Tribunal y las opiniones de la Sociedad Argentina de Trasplante y el Comité de Bioética del INCUCAI acompañados por el propio Estado en el informe del art. 8de la ley de Amparo (IV, D), se estima necesario instar al Estado Nacional para que a través de las dependencias pertinentes promueva un amplio, ágil y efectivo debate sobre el trasplante de pulmón con donantes vivos relacionados, no contemplado actualmente en el régimen legal

____________________________________________________________

___

Córdoba, 3 de Septiembre dedos mil diez.-

Y VISTOS:

Estos autos caratulados: “OVIEDO, MARISOL y Otra c/ Amparo” (Expte. Nº 32-O-10), puestos a despacho para resolver y de los que resulta:

1) Que a fs. 27/35, se promueve formal acción de amparo en contra del Estado Nacional por parte de la Sra. Mariana Mabel Koval y el Sr. Ernesto Omar Oviedo tendiente a la obtención de autorización judicial para eltrasplante pulmonar lobar pediátrico con donantes vivos relacionados a sus hijas menores Marisol del Valle y Maribel del Valle Oviedo.

Afirman que a los ocho días de su nacimiento a sus hijas se les diagnosticó padecer de fibrosis quística. Relatan que dicha afección, de procedencia genérica, es una enfermedad que afecta al organismo en forma generalizada, causando muerte prematura. Requieren quedebido la evolución de la enfermedad, conjugado con otros factores, los médicos indicaron la necesidad de un trasplante pulmonar bilateral y que, debido al casi paralelo desarrollo de ambas niñas, ingresaron en lista de espera para trasplante con donante cadavérico, conforme surge de las historias clínicas del Hospital Privado de esta ciudad de Córdoba.

Mencionan que en el último semestre, susprogenitoras debieron ser internada reiteradamente por agudización de su cuadro respiratorio, exacerbación de su disnea, aumento de secreciones purulentas, disminución de peso, desnutrición, entre otras manifestaciones, añadiendo que ambas padecen de diabetes de tipo 1.

Relatan que el 6 de julio de 2010, debido al deterioro físico y la premura en mejorar razonablemente la salud de...
tracking img