Relaciones de parentesco, amistad y patronazgo en las sociedades complejas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIONES DE PARENTESCO, AMISTAD Y PATRONAZGO EN LAS SOCIEDADES COMPLEJAS
Expositor: Joaquin Vasquez Pérez
WOLF, Eric
1980 “Relaciones de parentesco, amistad y patronazgo en sociedades complejas” En Banton, M. (Comp.) Antropología social de las sociedades complejas. Madrid: Alianza Editorial. Pp. 19-39.

Presentación del autor:
Eric R. Wolf (Viena, 1923 - 1999), Antropólogo porUniversidad de Columbia. Nació en Viena, pero al ser de familia judía se trasladó a Gran Bretaña y posteriormente a Estados Unidos, a causa de la persecución a los judíos. Conocido por sus trabajos sobre América Latina y su adscripción a la perspectiva marxista en la antropología.. La importancia de Wolf para la antropología radica en su énfasis en las cuestiones del poder, la política y el colonialismoentre 1970 y 1980, cuando esos problemas se volvieron centrales en la discusión antropológica.
Palabras clave:
Parentesco, amistad, patronazgo, sociedades complejas

Planteamientos principales:
El análisis que nos presenta Wolf en el artículo se sitúa en el contexto de las sociedades complejas. Señala que éstas no están tan organizadas ni tan estructuradas como sus portavoces quieren hacernoscreer. Al analizar sus sistemas económicos, afirma que en cualquiera de esas sociedades se encuentran “recursos esenciales para el sistema y las correspondientes organizaciones para su utilización pero también recursos y organizaciones que, en el mejor de los casos, son suplementarios o totalmente marginales” (Wolf, 1980:19).
Asimismo, subraya que existen recursos políticos que sonfundamentales para el funcionamiento del sistema el cual tratara de mantener bajo su control. Sin embargo, también emergen recursos y organizaciones cuyo control directo resulta demasiado costoso o difícil y, en esos casos, el sistema cede su soberanía otros grupos que compiten con él y a los que permite actuar en su seno.
El objetivo del ensayo de Wolf es analizar tres categorías institucionales que sonparalelas de las sociedades complejas: las relaciones de parentesco, de amistad y de patronazgo. Para esto, se apoya en sus experiencias de trabajo de campo realizados en América latina y el Mediterráneo europeo.

Mapa 1: Instituciones paralelas a las sociedades complejas.
Fuente: Elaboración propia

Al hablar del tema del parentesco, apunta que existen dos unidades de parentesco de tipocorporativo. Por un lado, el grupo restringido de filiación, radicado en una localidad donde actúa el principio de primogenitura. Por otro lado, está el tipo asociación de parentesco unilineal que trasciende el grupo local de filiación de tres o cuatro generaciones. Para que surjan éstas corporaciones de parentesco supralocal deben cumplir dos condiciones: un mecanismo que regula el acceso a la tierray pertenecer a una coalición de parentesco.
De las comunidades corporativas, dice, existen “en zonas en las que el poder central no quiere o no puede intervenir en la administración directa, pero en las que se impone a la comunidad rural en su conjunto ciertas obligaciones en formas de impuestos y trabajos no remunerados” (Ibíd.: 22); esta comunidad crea mecanismos para administrar sus propiosrecursos naturales y sociales. Tanto la coalición de parentesco como la de la comunidad rural, se establecen para anular cualesquiera otras que los individuos deseen formar.
Wolf alude también a las coaliciones basadas en el individuo. Señala que cuando la tierra y el trabajo se convierten en condición de libertad, las coaliciones corporativas de parentesco tienden a perder su concentración sobrelos recursos y las personas. Así, los individuos son libres de contraer alianzas individuales y de elevar al máximo sus recursos, tanto en el terreno económico como en el mercado matrimonial.
A continuación, Wolf nos explica porqué las familias, y no cualquier otro tipo de grupo, son las entidades que operan dentro de los círculos de parentesco y en otros círculos afines. En este sentido, dice...
tracking img