Relaciones de poder en las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundación Centro Colombiano de Estudios Profesionales –FCEC
1. INTRODUCCIÓN: Mediante el siglo XXI, se siguen realizando estudios que nos llevan a determinar varias tendencias económicas y demográficas, están causando un gran impacto en la cultura corporativa. Estas nuevas tendencias y los cambios dinámicos hacen que las organizaciones y las instituciones tanto públicas, como privadas sedebatan en la urgente necesidad de orientarse hacia los avances tecnológicos. Los hechos han dejado de tener sólo relevancia local y han pasado a tener como referencia el mundo. Los países y las regiones colapsan cuando los esquemas de referencia se tornan obsoletos y pierden validez ante las nuevas realidades. Desde la perspectiva más general, la globalización, la apertura económica, lacompetitividad son fenómenos nuevos a los que se tienen que enfrentar las organizaciones. En la medida que la competitividad sea un elemento fundamental en el éxito de toda organización, los gerentes o líderes harán más esfuerzos para alcanzar altos niveles de productividad y eficiencia.

2. DEFINICION: La Cultura Corporativa es el conjunto de valores, costumbres, hábitos y creencias, modelos y patronesexistentes en una sociedad o comunidad a través de los cuales esta llega a regular formal e informalmente el comportamiento de los individuos que la conforman. Donde mediante prácticas, códigos, normas, reglas, su vestimenta, su tendencia religiosa, sus rituales, su música, sus bailes, sus juegos, sus normas de comportamiento, las historias, leyendas, mitos y anécdotas vivas de generación engeneración, así como los acontecimientos más importantes, y como lo mencionamos: sus sistemas de creencias, llevando todas estas acciones a las organizaciones, siendo aplicable desde la pequeña empresa informal, hasta la gran organización formal. Complementariamente la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano y que en el gran conjunto incide en su comportamiento, que lopodemos definir como la manera de proceder que tienen los individuos en relación con su entorno y estímulos.

3. INTREPRETACION: De acuerdo a todos los enfoques señalados en el desarrollo del tema y, donde consideró relevante el siguiente planteamiento: la alta gerencia es responsable de construir organizaciones donde la gente expande continuamente su aptitud para comprender la complejidad,clarificar la visión y mejorar los modelos mentales y conductas gerenciales que se tienen planteadas para llevar a cabo los objetivos de una organización, donde los altos mandos deben desarrollar capacidades de aprendizaje que les permitan capitalizar el conocimiento, siendo este un elemento fundamental para el desarrollo de ventajas competitivas y la supervivencia de la organización en un entornoaltamente cambiante. Estas estrategias deben ser tomadas en cuenta por la organización con el propósito de poder evaluar y reconocer los valores culturales que son necesarios para la organización y así promoverlos y reforzarlos mediante un plan de acción, lo cual permite, que la organización no pierda viabilidad ni vigencia en sus procesos de comunicación; considerándose la comunicación como unelemento clave para el cambio de cultura y la creación y fortalecimiento de los valores culturales necesarios para apoyar la estrategia organizacional, y enfrentar a un proceso de globalización y competitividad.

4. CONCLUSIÓN: La Cultura Corporativa en las organizaciones comienza a asumir que la clave decisiva para el éxito está en las personas, exactamente en la habilidad que esas organizacionestengan para liberar las potencialidades ocultas o dormidas de su personal y aprovecharlas plenamente en la consecución de sus metas corporativas, las cuales deben ser convergentes con las de las personas que habitan. La mayor parte de los programas de gestión y desarrollo de los recursos humanos tienen una eficacia limitada porque no se inician por un análisis riguroso de la cultura de la...
tracking img