Relaciones de poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRÓNICAS DEL PODER

Este artículo no se referirá sobre el poder político, que es una forma de poder, escribiremos sobre los mecanismos psicológicos que generan las relaciones de poder y lasconsecuencias de las mismas en la familia.

Primero acordaremos que no existe “LA FAMILIA” en abstracto, este es un concepto normativo, existen familias de carne y hueso cada una individual en su forma deaceptar e interpretar las normas sociales. Estas familias pueden adoptar procesos relacionales de autoritarismo, lesseferismo y democráticos, este ultimo es el único proceso que posibilitará unanueva sociedad con personas que no permitan un mundo regido por una doble moral y lleno de inequidades.

El uso permanente del poder en la familia no nos permite visualizarlo, ni sentirlo, forma partede nuestras vivencias cotidianas. Este poder nos conforma y define muchas veces nuestras percepciones y estilos de vida. En la familia se establecen normas de sujeción, es decir de estar sujeto o bajoel dominio de otro u otros, dentro de ella no se desarrollan procesos de democracia familiar. Se asume que el que aporta dinero manda, los que no aportan deben obedecer.

En algunos hogares seestablecen diferencias de responsabilidades y derechos solamente en función de quien es varón y quien es mujer y por ende quien tendrá mayor poder de representación social. En algunas familias la únicavoz que se escucha a la hora de tomar decisiones es la del varón y nos preguntamos: ¿si las dictaduras son malas para las democracias, serán buenas para las familias?.

En la familia no se nosenseña a distribuir afectos en forma equitativa y desinteresadamente, ofertamos afecto si nos obedecen, castigamos al que no cumple con lo establecido por el/la jefe/a de familia. Y es que en la familia, notodas las voces tienen igual equivalencia, se toman decisiones y no se consulta con los que serán afectados. Se establece que las personas pueden tener libertad y derechos “ Cuando trabajes y te...
tracking img