Tecnoligia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro de Bachillerato Tecnológico agropecuario
No. 96

Dr. Valentín Gómez Farías

Xalatlaco México barrio de San Agustín

MODULO1 la investigación y el desarrollo sustentable

SUBMODULO3 estrategias de la investigación

TITULO proyecto de investigación

PROFESOR Andrés Lagunas Díaz

RESPONSABLE Leslie Randy Vilchis Dávila

Segundo agropecuario

Elección del tema
Mi tema esenfermedades por el sol.
Hoy en día esto es más preocupante por lo que hoy en día estamos más expuestos al sol y no tomamos las medidas preventivas más correctas existen muhas enfermedades de la piel pero como todo hay unas mas peligrosas que otras.

Selección del tema
Melanoma

Delimitación del tema
Mi elección del tema es MELANOMA esta enfermedad es un cáncer en la piel, considerada unade las más peligrosas y consiste el que en la piel salen lunares nuevos, en el caso de los hombres en el tronco en el cuello o en la cabeza, en el caso de las mujeres es común en brazos y piernas. Se constituye por 5 etapas.

Planteamiento del problema

Nombre del problema cáncer de piel MELANOMA

Características
En este caso el problema es el que tantas personas tengancáncer esto se provoca por la falta de información o por falta de dinero al no poder comprar bloqueadores u alguna otra crema, o simplemente por creer que a nosotros no nos pasara nada.

Solución del problema
La solución sería el mantener más informada a la gente sobre los riesgos que corre al no protegerse del sol y exponerse directamente

MELANOMA
Definición
El melanoma es una enfermedad dela piel consistente en una transformación cancerosa (maligna) de los melanocitos, que son las células que dan color a la piel. El melanoma generalmente ocurre en adultos, pero puede ocasionalmente encontrarse en niños y adolescentes.

La piel protege el cuerpo contra el calor, la luz, la infección y las lesiones. Está constituida por dos capas principales: la epidermis (exterior) y la dermis(interior). Los melanocitos se encuentran en la epidermis y contienen un pigmento llamado melanina, que da el color a la piel.
El melanoma es mucho más grave que otros tipos de cánceres de piel, como por ejemplo los llamados epiteliomas , que se originan en las células basales o escamosas (otros tipos de células de la epidermis). Como la mayoría de los cánceres, el melanoma se trata mejor cuando sedetecta pronto. El melanoma puede diseminarse (por metástasis) rápidamente a otras partes del cuerpo a través de la sangre o del llamado sistema linfático (Los ganglios linfáticos son estructuras pequeñas en forma de alubia, que se encuentran en todo el cuerpo y cuya función es producir y almacenar células que combaten las infecciones).
Síntomas
Debe Vd. preocuparse de consultar con su médicosi tiene cualquiera de los siguientes signos y síntomas sobre un lunar que ya tuviera antes:
* cambio en el tamaño, forma o color.
* exudación o sangrado.
* picor.
* dolor al tacto.
* abultamiento o aparición de protuberancias sobre el lunar.
El melanoma también puede aparecer en el cuerpo como un lunar nuevo. Los hombres con más frecuencia contraen melanoma en el tronco, en lacabeza o cuello; las mujeres con más frecuencia contraen melanoma en los brazos y piernas.
En cualquier caso, su médico o dermatólogo le examinará la piel cuidadosamente. Si un lunar o área pigmentada no parece normal, el médico, en la propia consulta, lo extirpara (excisión local) y lo examinará en el microscopio para ver si tiene cáncer. Es fundamental que esta biopsia se haga correctamente.infografía gentileza de consumer eroski
Etapas o "estadios" de un melanoma
Una vez que se encuentra un melanoma, se harán otros exámenes para determinar si las células cancerosas se han diseminado a otras partes del cuerpo. Este proceso se llama clasificación por etapas. El médico necesita saber en qué etapa se encuentra la enfermedad para planificar el tratamiento adecuado.
Las siguientes...
tracking img