relaciones de producción

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014
RELACIONES DE PRODUCCIÓN, DE PROPIEDAD, DE DISTRIBUCION Y DE CLASES SOCIALES

RELACIONES DE PRODUCCIÓN: son las relaciones que se establecen entre los hombres independientemente de su conciencia y su voluntad, y constituyen una parte necesaria de cualquier modo de producción.
La base de las relaciones de producción se encuentra en las relaciones de propiedad sobre los medios de producción, lahistotia conoce dos tipos fundamentales de propiedad la privada y la social. La propiedad privada expresa relaciones de dominio y subordinación, pues los dueños de los medios de producción tienen la posibilidad de explotar a los hombres carentes de propiedad.
La distribución de las riquezas es equitativa y esta forma de distribución no generaba excedente por lo tanto no tenían problemas a lahora de repartirla, además la mujer era la encargada de la distribución de los productos, por lo tanto jugaba un papel muy importante y se conoce en la historia como matriarcado.
Las relaciones de producción se desarrollan en conexión directa y en dependencia recíproca con las fuerzas productivas de la sociedad y actúan como forma de existencia y desarrollo de estas últimas.
En la comunidadprimitiva no existieron clases sociales, por lo que no había propiedad privada de los medios de producción, por lo tanto no se daba la explotación, las relaciones sociales que se establecen son comunitarias, ya que al satisfacer sus necesidades los productores, no sobraba nada y no había pasibilidad de apropiación individual de lo producido.
Con la evolución las clases sociales se definen por lasrelaciones de producción, el papel que ocupa cada individuo está determinado por la división del trabajo y por el lugar que ocupan en el proceso de producción de la riqueza, unos la producen y otros se apropian de una porción de la misma, de esa relación no cabe esperar sino el antagonismo y la hostilidad entre explotados y explotadores.
En el seno de la sociedad capitalista ocurre igual, la lucha declases es protagonizada por la burguesía, propietaria de los medios de producción (capital, fabricas, maquinaria, transporte, etc) y por el proletariado que al disponer únicamente de su fuerza de trabajo, se ve obligado a venderla a cambio de un salario que escasamente sirve para satisfacer su supervivencia.
El régimen capitalista sustituyó al modo feudal de producción, constituye unaorganización social dividida en dos clases fundamentales, cuyos intereses son diametralmente opuestos: la clase de los capitalistas propietarios de los medios de producción, y la clase de los proletarios, carentes de propiedad y de medios de subsistencia, por lo que ante la amenaza de hambre, se ven obligados a vender constantemente su fuerza de trabajo a los capitalistas. El capitalismo es la últimaformación económico-social basada en la propiedad privada y en la explotación del hombre por el . A medida que el capitalismo se va desarrollando, se eleva el prado de explotación de la clase obrera, se agudizan todas las contradicciones del modo capitalista de producción, se intensifica y se hace cada vez más enconada la lucha de clases. Estas contradicciones se ahondan y adquieren singular agudeza altransformarse el capitalismo en imperialismo, sobre todo en el período de la crisis general del capitalismo. El dominio del capital monopolista en la economía y en la política de los países capitalistas agudiza hasta limites extremos los conflictos de clase y económicos del régimen capitalista.
.El capitalismo no está en condiciones de dominar las fuerzas productivas creadas por él mismo, que hanrebasado las relaciones capitalistas de producción, las cuales se han convertido en grilletes para el libre crecimiento ulterior de aquéllas. Históricamente, el capitalismo moderno ha dado ya de si cuanto podía dar y ha de ser sustituido por un régimen más progresivo: el socialista
La supresión de la propiedad capitalista y el establecimiento de la propiedad social socialista eliminan las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones de producción
  • Relaciones De Produccion
  • RELACIONES DE PRODUCCION
  • Relaciones de producción
  • Relación entre producción y descompocicion
  • metodos de produccion en relacion con la salud
  • Sistemas de produccion y relaciones
  • clases de relaciones de Producción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS