Relaciones de producción

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
Relaciones de Producción
Es el conjunto de relaciones que se establecen entre los hombres como consecuencia de la producción o trabajo.
 
En las relaciones de producción el marxismo distingue entre:
Relaciones técnicas: relaciones que se establecen entre el agente y el medio de producción y el proceso de trabajo en general  (por ejemplo el artesanado o producción individual, o el modo deproducción cooperativo simple que existía en la caza primitiva). Da lugar a la división técnica del trabajo;
Relaciones sociales: se establecen entre los agentes mismos; son los vínculos que se establecen entre los hombres que participan en el proceso de producción. Dan lugar a las clases sociales, que son básicamente dos: los propietarios de los medios de producción y los no propietarios de losmedios de producción. Las dos formas de las relaciones sociales son la relación de explotador a explotado y la relación de colaboración recíproca en donde no se da la explotación (comunismo primitivo y futuro comunismo).
      Las relaciones de producción no son consecuencia de la voluntad de las personas sino de las condiciones materiales de producción correspondientes a cada momento histórico.Las que se establecen entre aquellas personas que de una u otra forma participan en el proceso productivo y los medios de producción. Se distinguen las relaciones técnicas de producción (que se refieren al control o no control) de las relaciones sociales de producción (que implican propiedad o no propiedad sobre los medios).
El artesano del siglo XVIII debía hacer gala de habilidad personal paraelaborar sus productos. De la pericia con que manejara sus instrumentos de trabajo, tijeras y agujas, por ejemplo, dependía la calidad de lo que entregaba a sus clientes. Tenía, por tanto, control absoluto de los medios de producción y era al mismo tiempo su propietario. En la sociedad capitalista, donde la producción se encuentra altamente tecnificada, la tarea del obrero se reduce, en muchoscasos, a apretar botones para que la máquina trabaje. No tiene control sobre los medios de producción ni es tampoco su propietario. A diferencia de las fuerzas productivas, las relaciones de producción tienen un carácter estático. Nacen cuando una nueva sociedad nace y son su esencia; duran lo que la sociedad dura. De esta forma, cuando se destruyen las relaciones de producción de la sociedadesclavista (los esclavistas que son los dueños de los medios de producción y los esclavos que no son propietarios de los medios de producción), surgen nuevas relaciones de producción (feudales) que dan origen a la sociedad feudal (los señores feudales y la servidumbre).
Así también, las relaciones de producción feudales son desplazadas por los capitalistas, dando origen al capitalismo; y lasrelaciones de producción capitalistas son reemplazadas por las socialistas dando origen al socialismo.
El que los hombres entren en determinadas relaciones de producción, no depende de su conciencia, sino de las condiciones materiales de vida. Depende, en última instancia, del nivel de desarrollo de las fuerzas productivas.
El conjunto de las relaciones de producción de un sistema es lo que se llamaBase o Infraestructura económica.

Esclavismo
En el esclavismo aparece y se desarrolla la propiedad privada de los medios de producción. La propiedad se da sobre el producto total y sobre el propio productor (esclavo).
Aparecen dos clases sociales fundamentales y antagónicas: los esclavistas que son los dueños de los medios de producción y los esclavos que no son propietarios de los medios deproducción.
La base de la producción es el esclavo que realiza las actividades productivas.
La existencia de esclavos que se dedican a las labores productivas propiamente dichas permite la existencia de ciertas clases que cultivan la filosofía, la astronomía, las matemáticas, y otras ciencias. Las fuerzas productivas se desarrollan ampliamente durante el modo de producción esclavista; como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones De Produccion
  • RELACIONES DE PRODUCCION
  • Relaciones de producción
  • Relación entre producción y descompocicion
  • metodos de produccion en relacion con la salud
  • Sistemas de produccion y relaciones
  • clases de relaciones de Producción
  • Sobre La Reproduccion De LaS RELaCIONES De Produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS