Relaciones del adolescente

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
Unidad 3.-EL ADOLESCENTE Y SUS RELACIONES
3.1. Formamos comunidad con nuestros padres y hermanos.
Objetivo: Que el adolescente comprenda la importancia de la familia en su propia vida, aceptando a sus papas y hermanos tal y como son, para poder vivir al estilo de Jesús el cuarto mandamiento.
Recordatorio: preguntar cómo les fue en la semana y si tuvieron oportunidad de leer la cita bíblica ycontestar las preguntas. De igual manera preguntar cómo se sintieron durante el juego de evaluación y si quedaron claros los temas vistos.
Han escuchado las siguientes frases: (llevarlas en cartulina)
“Candil en la calle y oscuridad en su casa”
“lo mío es mío y lo tuyo de los dos”
“ya no quiero que me estén siempre cuidando, que me estén siempre mandando”
Tema:
Cuando las personas deseancrear algo grande se reúnen y juntas realizan cosas importantes. Así sucedió con tus padres, UN día optaron por construir juntos el gran reto de su vida: una familia, de la cual gracias a ellos tu formas parte.
En la familia compartimos diversos muebles, alimentos, casa, diversiones, apellidos, sangre; frecuentemente nos parecemos. Allí hemos vivido momentos felices y tristes. A veces nosenorgullecen y otras no entristecen pero siguen siendo nuestra familia. Muchos conocidos y parientes podrán olvidarse pero padres y hermanos jamás.
A veces pensamos mucho en los amigos y la escuela y la familia se descuida. Sin embargo la familia debe ser la base de toda vida humana.
Preguntas al aire libre:
¿Qué haces tú para que tú familia sea fuerte y unida? Hacemos algo o no hacemos nada?¿Cuáles son tus obligaciones concretas en tu casa y como las cumples?
A continuación se realizarán 3 equipos y reflexionaremos que nos dice cada lectura:
Equipo 1: Ex. 20,12 “Honra a tu padre y a tu madre, así prolongaras tus días en la tierra que el Señor tu Dios te concederá”
Equipo 2: Ecl.3, 1-13 “Hijos, escuchen a su padre; hagan lo que les diga, y así se salvarán. Porque el Señor quiere que elpadre sea respetado por sus hijos y confirmó el derecho de la madre sobre ellos. El que honra a su padre expía sus pecados y el que respeta a su madre es como quien acumula un tesoro. El que honra a su padre encontrará alegría en sus hijos y cuando ore, será escuchado. El que respeta a su padre tendrá larga vida y el que obedece al Señor da tranquilidad a su madre. El que teme al Señor honra a supadre y sirve como a sus dueños a quienes le dieron la vida. Honra a tu padre con obras y de palabra, para que su bendición descienda sobre ti, porque la bendición de un padre afianza la cada de sus hijos, pero la maldición de una madre arranca sus cimientos. No busques tu gloria a costa del deshonor de tu padre, porque su deshonor no es una gloria para ti: la gloria de un hombre proviene del honorde su padre y una madre despreciada es un oprobio para los hijos. Hijo mío, socorre a tu padre en su vejez y no le causes tristeza mientras viva. Aunque pierda su lucidez, sé indulgente con él; no lo desprecies, tú que estás en pleno vigor”.
Equipo 3: Mt.15, 3-6 “En efecto, Dios dijo: "Honra a tu padre y a tu madre" y: "El que maldice a su padre o a su madre, será condenado a muerte". En cambio,según ustedes, es correcto decir a su padre o a su madre: Lo que podías esperar de mí, ya lo tengo reservado para el Templo. En este caso, según ustedes, una persona queda libre de sus deberes para con su padre y su madre. Y es así como ustedes anulan el mandamiento de Dios en nombre de sus tradiciones.”
Las tres lecturas repiten una palabra, ¿ustedes saben cual fue? “HONRA”, pero ustedes¿conocen el significado de la palabra honrar?
Esta palabra encierra todas las obligaciones que tenemos como hijos hacia nuestros padres: amor, respeto, obediencia y ayuda.
Amar: es sentir hacia los padres un cariño sincero que nos mueva a alegrarnos de sus bienes y entristecernos de sus males y nos lleva a desearles todo el bien que podamos.
Respetar: es sentir hacia ellos estima y demostrarlo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones en los adolescentes
  • Tipos de relaciones entre los adolescentes
  • los adolescentes y su relacion con los medios de comunicacion
  • Relaciones Sexuales Y Adolescencia
  • los adolescentes y su relacion con los medios de comunicacion
  • Los adolescentes y su relacion con los medios de comunicacion
  • Relaciones sociales en la adolescencia
  • Los adolescentes y su relación con los medios de comunicación.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS