Relaciones Del Derecho Con Otras Ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACION DEL DERECHO CON OTRAS CIENCIAS DE CARÁCTER SOCIAL:
De su propia naturaleza social la ciencia del derecho de forma directa o indirecta se relaciona con todas las ciencias de carácter social, en virtud que el objeto de estudio es producto de la propia interacción social.
SOCIOLOGIA:
Según la definición del profesor paraguayo Justo Prieto es la disciplina que intenta explicar la esenciade la sociedad, lo que es sociable, su génesis y su evolución juntamente por las leyes y fenómenos de la causación social.
Se define a la sociología con varias terminologías, pero todas constituyen en que su objeto de estudio no es más que los hechos sociales en su conjunto, y las agrupaciones sociales, intentando determinar las leyes que rigen su evolución.
L a relación existente entre lasociología con el derecho consiste en que la sociología es la ciencia social y siempre comprensiva de los hechos y agrupaciones sociales, y el derecho es un hecho o fenómeno del producto social, es decir, que estudia las leyes que rigen el nacimiento desarrollo y desaparición de las formas del Estado y de los sistemas de normas jurídicas.

SOCIOLOGIA JURIDICA:
Lo constituye la propiasociología, solo que esta se enfoca en el estudio del derecho, del fenómeno jurídico considerando desde el punto de vista del fenómeno social. Existe una dualidad en su contenido ya que por una parte es sociología pura y por la otra una ciencia jurídica, en otras palabras, es una ciencia especializada.
L a sociología jurídica la define el tratadista Eduardo García Máynez como: ¨la disciplina que tienepor objeto la explicación del fenómeno jurídico, considerado como hecho social.¨ Por su parte Mouchet y Zorraquín Becú la considera como la ciencia: ¨Que investiga cómo se forma y transforma el derecho, cual es su función en la colectividad, y de qué manera influye en la vida social del hombre.¨
El sociólogo y jurista Francés George Gurvitch divide esta ciencia en:
1. Sociología sistemática: Seocupa del estudio del derecho como fenómeno social, su función en la sociedad y las relaciones con otros fenómenos de esta naturaleza.¨
2. Sociología Diferencial: Se ocupa del estudio del derecho de los distintos Estados o regiones, surgiendo así sistemas jurídicos y regionales.
3. Sociología Genética: Se ocupa de investigar las transformaciones del fenómeno jurídico.
ECONOMIA:
El tratadistaMexicano Miguel Villoro Toranzo propugna que difícilmente se puede pensar en alguna ciencia que en algún momento no puede ser llamada auxiliar del derecho. Así mismo agrega que la economía es una ciencia social por excelencia, y como tal provee al jurista datos valiosos para la construcción jurídica que no puede ser ignorado en la investigación ni en la elaboración normativa del derecho.
Laeconomía estudia el proceso de producción de bienes para la satisfacción de las necesidades del hombre, investigando los principios, las leyes, las actividades, y hechos económicos.
Tanto el derecho como la economía necesitan auxiliarse recíprocamente en virtud que el fenómeno económico no puede ser considerado ajeno de las regulaciones jurídicas, de igual manera la norma jurídica que lo regula nodebe constituir una limitación, obstáculo o ente aniquilador del proceso de producción, sino que la misma, debe constituir una garantía de la justa y conveniente distribución de la riqueza.

HISTORIA:
El tratadista Guillermo Cavanellas define el término Historia: ¨narración fiel de los principales acontecimientos del pasado conjunto de los hechos así expuestos y obra en que se hace relato decualquier suceso.¨
Para la historia su objeto constituye el hecho histórico analizando no tanto como resultado de una acción individual o aislada sino más bien como resultado de acciones colectivas de los pueblos o comunidades, es decir, su objeto lo constituyen los hechos colectivos, el encadenamiento de hechos de conjuntos o estructuras. Bajo este punto de vista, podemos afirmar que la...
tracking img