Relacion del derecho con otras ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Explique brevemente la relación del Derecho Tributario con las siguientes ramas del Derecho.
1.1 Derecho Civil.
1.2 Derecho Comercial.
1.3 Derecho Administrativo.

Explique brevemente la relación del Derecho Tributario con las siguientes Ciencias.

2.1 Con la Economía.
2.2 Con la Hacienda Pública.
2.3 Con las Ciencias Contables.
2.4 Con la Cronología.
2.5 Con la Geografía.Mencione dos razones por las cuales la Alta Gerencia debe tener en cuenta las Ciencias Tributarias.

Cómo se beneficia la tributación con los desarrollos en materia informática?

El Derecho Penal qué aplicaciones tiene en materia tributaria y aduanera?

Cómo cree usted que puede servir la Sociología en el estudio de las Ciencias Tribu¬tarias?

1.
Con el DERECHO CIVIL: Todo lo relacionado conla nacionalidad, el domicilio de las personas y de su estado civil, la posesión de los bienes, la sucesión por causa de muerte, los derechos, los contratos y obligaciones entre las personas en general, sobre las cuales la legislación tributaria se aplica en diferentes formas para gravar o exonerar.

Con el DERECHO COMERCIAL: Cuando se basa en definiciones de las costumbres y normas de comerciopara fijar requisitos y bases tributarias, como son las exigencias en materia de registro comercial, libros de contabilidad, facturación, compras y ventas entre otros. Las transacciones comerciales tienen regulación propia en el código de comercio y no pueden desconocerse por normas tributarias.

Con el DERECHO ADMINISTRATIVO: En la medida en la cual define situaciones con el Estado y además llenavacíos legales y procedimentales del derecho tributario, como en la discusión de los impuestos ante la vía del Contencioso Administrativo.
El derecho tributario encuentra en el administrativo un soporte jurídico permanente que regula la relación Estado-particulares, por ejemplo, en el nombramiento, vinculación y desvinculación de funcionarios públicos y demandas contra el Estado.

2.
Con laHACIENDA PÚBLICA: Esta materia regula los ingresos del Estado y la manera de distribuirlos.
El Estado interviene en la economía a fin de determinar qué sectores requieren gasto público, subsidios y cuáles deben soportar las cargas públicas; es en otras palabras, el manejo financiero y presupuestario de los recursos del gobierno, pero debidamente ligado al grado de desarrollo del país, a fin deprecisar los parámetros macroeconómicos en que se va a mover el Estado dentro del plan de gobierno.
Como es apenas obvio, la mayor parte de los ingresos financieros del Estado son de origen tributario, y constituyen una fuente sana de financiación del presupuesto público.

Con la ECONÓMICA: Los hechos generadores de los tributos se dan en el ámbito económico; ya sea en el proceso de producción ointercambio de bienes, prestación de servicios, venta de la fuerza de trabajo o en la generación de rentas de capital, se presentan operaciones que la Ley ha previsto como gravadas y generadoras de impuestos.
Se colige, pues, que los tributos se originan en las unidades microeconómicas llamadas contribuyentes (empresas y personas físicas que se denominan los agentes o sujetos económicos.)
Almanejarse a nivel de ingreso público ya estamos hablando de macroeconomía, aquí se trata de las variables ingresos, gasto público, presupuesto, etc., y se entra en la órbita del tesoro o la hacienda pública.

Con la GEOGRAFÍA: Los acontecimientos que determinan las obligaciones tributarias, están enmarcados en un espacio geográfico y político, es decir, una jurisdicción y un territorio sin loscuales no pueden materializarse tales obligaciones.

Con la CRONOLOGÍA: Cuando se analiza un hecho tributario, debe enmarcarse en un tiempo determinado y aplicarle las normas vigentes para dicho espacio de tiempo. En otras palabras, los acontecimientos económicos, cuando son de índole tributaria, se interpretan indefectiblemente en función del tiempo.

Con las CIENCIAS CONTABLES: Se trata del...
tracking img